Si este lunes lo hacían los representantes y portavoces del PSE, este martes era el turno de que Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV, se pronunciase sobre el caso Koldo y su relación con Ábalos, exministro socialista.
En una entrevista en Radio Nacional, el candidato jeltzale ha asegurado que tanto sus socios de Gobierno en Euskadi como la cúpula socialista nacional se han pronunciado "rápida y explícitamente" sobre un tema que a él que le da "vergüenza ajena": "Que haya ocurrido algo así con el tema de las mascarillas en plena pandemia es éticamente reprobable y políticamente muy grave", ha asegurado.
Sobre la dimisión que el PSOE ha exigido a Ábalos, Pradales ha asegurado que se trata de un "cortafuegos", además ha insistido en que él confía "qué se va a producir y quiero pensar que se va a pasar esa cuestión, porque hay unos límites éticos que son muy relevantes".
Andueza se pronuncia
Por su parte el candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en una entrevista concedida a ETB1, ha recalcado que Ábalos debería entregar el acta, ya que "no tiene ni otra salida ni otra opción", y ha asegurado que "en estos asuntos el PSOE asctúa de manera muy rigurosa y con total transparencia".
"No voy a decir si el señor Ábalos ha cometido un delito o no, eso lo dirá la Justicia, pero tiene su responsabilidad, porque él puso a esa persona", ha defendido y ha señalado que desde su partido, "debemos ser ejemplares y no tener ninguna duda. Nosotros no vamos a romper ningún ordenador, ni a obstaculizar ninguna comisión, ni a enviar a nadie ningún SMS tipo 'Fuerza Luis'. Debemos ser muy exigentes y lo vamos a ser".
Caso Koldo
La Guardia Civil detenía el pasado miércoles a una veintena de personas, incluido Koldo García Izaguirre, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, por su relación con presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19.
El definido por el propio Pedro Sánchez como "el último aizkolari socialista" fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.
Portavoces y consejeros del PSE se han desvinculado de toda relación con el caso así como con los salpicados por el mismo, y han recordado que su partido siempre ha tenido “tolerancia cero” con la corrupción. Hay que recordar que la explosión de este caso de corrupción llega en un mal momento para el PSOE, después del mal resultado en las elecciones gallegas.