Un nuevo bache pare la construcción del Guggenheim de Urdaibai. Después de que el pasado enero el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, anunciaran que el patronato del museo había decidido paralizar este proyecto hasta 2025; ahora el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que la ampliación del Guggenheim, una de las obras estrella del PNV vizcaíno, podría quedar todavía más en el aire por los "graves problemas" que genera a nivel medioambiental y urbanístico.
Durante una intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados tras una pregunta del presidente del PP vasca y diputado por Álava, Javier de Andrés, el ministro español (Sumar), ha insistido en que la cultura y el medioambiente "van siempre de la mano", y no ha tenido problema en mostrar sus dudas personales ante un proyecto para el que ya se han presupuestado 40 millones de euros por parte del Ejecutivo central.
"Hay muchos informes que han sido claros a remarcar los grandes inconvenientes que en materia medioambiental y urbanística presenta este proyecto, porque Urdaibai es una reserva de la biosfera protegida por la UNESCO", ha destacado el ministro, quien también ha incidido en que "hay una gran parte de la sociedad vasca que no comparte esa ampliación".
En su momento, Ekologistak Martxan, ya denunció la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de modificar la normativa para que la construcción del Museo se realizara a menos de 20 metros del litoral de Murueta -antes el mínimo eran 100 metros-, existe también una amplia oposición política a este proyecto, protagonizada por EH-Bildu y, sobre todo, por Elkarrekin Podemos-IU.
El proyecto, que como bien ha señalado Urtasun es responsabilidad tanto del Gobierno vasco como de la Diputación Foral de Bizkaia, quedó en 'stand by' el pasado mes de enero después de que el Patronato del museo Guggenheim -del que también son parte estas dos instituciones- planteara un periodio de reflexión de dos años (2024 y 2025) para decidir sobre la viabilidad de esta iniciativa. Una decisión que llegó después de que el Gobierno central y el Ejecutivo vizcaíno ya hubieran realizado grandes inversiones. Aunque en el caso de Moncloa, según el ministro Urtasun los 40 millones presupuestados, tenían como objetivo la regeneración del área de Urdaibai
Las declaraciones del ministro han tenido lugar solo un día después de que el Ejecutivo vasco aprobara en el Consejo de Gobierno un Plan Estratégico para la Reactivación de la Comarca de Busturialdea, donde se encuentra la reserva protegida de Urdaibai, que sin embargo no hace ni una sola mención a la ampliación del Guggenheim.