Concentración de ELA, LAB y Kontseilua en Bilbao contra las últimas sentencias sobre el euskera / EUROPA PRESS

Concentración de ELA, LAB y Kontseilua en Bilbao contra las últimas sentencias sobre el euskera / EUROPA PRESS

Política

ELA, LAB y Kontseilua piden "euskaldunizar la administración" con el apoyo de Bildu

Además, critican las las dos sentencias hechas públicas la semana pasada por las que se anularon los procesos de estabilización, promoción y adjudicación de una OPE de la Diputación de Bizkaia

6 marzo, 2024 17:23

La batalla por el euskera continúa. Son varias las sentencias que han anulado cláusulas, condiciones o requisitos sobre el euskera, las dos últimas sobre una OPE de la Diputación Foral de Bizkaia. Precisamente, ELA y LAB tildan de "posiciones euskarafobas" estas dos últimas sentencias y para denunciarlo varios trabajadores se han concentrado frente a la institución foral. En la concentración, que también contaba con el apoyo de Euskalgintzaren Kontseilua, han estado también presentes varios parlamentarios de EH Bildu. 

Según informa Europa Press, con esta protesta han querido mostrar su rechazo a las dos sentencias hechas públicas la semana pasada por las que se anularon los procesos de estabilización, promoción y adjudicación de 227 plazas de la Diputación de Bizkaia al considerar que la exigencia del conocimiento del euskara es "discriminatoria".

Durante la concentración, encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Oldarraldiaren aurrean Euskararekin bat, euskaraz bat" (Ante la ofensiva, con el euskera), los miembros de ELA, y de LAB, Estíbaliz Ealo y Asier Izquierdo, respectivamente, e integrantes del comité de empresa y de la Junta de Personal, han leído un manifiesto en representación de los trabajadores de la Diputación, en el que han explicado que, con esta concentración, quieren denunciar las últimas sentencias judiciales contra el euskera y manifestar que no aceptan que se ponga "en riesgo cientos de puestos de trabajo públicos con la excusa de que es discriminatorio pedir perfiles lingüísticos".

"Conocer el castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo, saber euskara sólo en unos pocos", han expresado. En este sentido, han criticado que el conocimiento del euskara se considere un "factor discriminatorio, a diferencia de cualquier otro conocimiento o requisito". A su juicio, hay sectores judiciales, políticos y sindicales que quieren imponer "la total hegemonía del castellano", y han indicado que últimamente "están trabajando constantemente contra el euskara". En este sentido, han aplaudido la decisión de la Diputación de Bizkaia de recurrir estas sentencias y han pedido que se pongan todos los medios necesarios para hacer frente a los procesos judiciales.

Asimismo, han recordado el acuerdo alcanzado entre Euskalgintzaren Kontseilua, ELA y LAB para euskaldunizar la Administración en un plazo de 15 años y han exigido que se garanticen los "conocimientos mínimos" de euskara en todos los puestos de trabajo, ya que "sólo así se garantizará que los vascoparlantes puedan recibir el servicio en euskara, al igual que lo hacen los castellanohablantes y que los trabajadores euskaldunes puedan trabajar en euskara". "Esta propuesta no va contra nadie, sino que busca garantizar los derechos de toda la ciudadanía. Planteamos vías y recursos para que los empleados públicos que actualmente trabajan en las administraciones y que no tienen conocimientos de euskara reciban el conocimiento del euskara", han añadido.

Además, han pedido a las fuerzas políticas una nueva Ley del Euskara y una nueva política lingüística para euskaldunizar la Administración. En este sentido, han apuntado que el decreto recien aprobado por el Gobierno vasco para la normalización del uso del euskara en el sector público vasco "no supone cambios", por lo que es "una oportunidad perdida para dar un salto en la euskaldunización de la administración". "No vamos a consentir que se permita la imposición del castellano y que el conocimiento del euskara sea tratado como privilegio. Os animamos a seguir trabajando y viviendo en euskara y a participar en las movilizaciones para hacer frente a estos ataques contra el euskera", han agregado.

Además del manifiesto, la representante de ELA ha precisado que se han movilizado por todas las sentencias que se llevan "arrastrando en contra del euskera en la Administración Pública" y, en concreto, por las resoluciones que aseguran que esta lengua "discrimina a algunas personas" cuando, a su juicio, es el uso del euskera el que está discriminado en la Administración Pública.

Por su parte, desde LAB han añadido que, detrás de todas estas sentencias hay unas "posiciones euskarafobas" y que, "parte del Poder Judicial, del poder Político y de algún sindicato, están con una posición de intentar volver el castellano hegemónico y apartar aún más a la Euskera de la Administración Pública vasca".