La tensión entre PNV y EH Bildu parece ser cada vez mayor conforme se acercan las elecciones vascas del 21 de abril. Ya incluso antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, diera la fecha oficial de estos comicios, se vaticinaba una campaña agresiva por parte de los dos principales partidos de Euskadi. Pero ahora, el ambiente se ha caldeado todavía más después de que el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acusara a la formación abertzale de estar detrás de los recientes altercados violentos que se han vivido en Euskadi con motivo de las semifinales de la Copa del Rey y la manifestación por el aniversario del 3 de Marzo.

Si este martes era el coordinador de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, quien denunciaba la "irresponsabilidad" detrás de las palabras del consejero jeltzale -mano derecha de Urkullu en estos 12 años de mandato-, ahora ha sido el candidato de su misma formación a ocupar el puesto del lehendakari, Imanol Pradales, quién ha abordado este tema. Sin embargo, el esperado 'sucesor' de Urkullu, ha tratado de evadir esta polémica, afirmando que no cuenta con "datos ni fuentes" que corroboren las teorías de su compañero de partido.

Aún así, y con un tono mucho menos acusatorio del que el día anterior usó Erkoreka -quien incidió en que Bildu usaba un discurso pacifista mientras en la "trastienda" animaba este tipo de trifulcas-, Pradales ha optado por un tono más conciliador y, sin mirar directamente a la izquierda abertzale, ha incidido en "por qué siempre se pone el foco" en la actuación de la Ertzaintza durante actuaciones como las del pasado fin de semana y no en quienes están detrás de estos altercados

Más allá de las acusaciones de unos, las defensas de otros, y la búsqueda de no meterse en polémicas banales por parte de una tercera parte; lo que sí está cada vez claro es que el modelo policial, las actuaciones de la Ertzaintza en determinados donde muestras una actitud más 'agresiva', y la violencia que determinados sectores ejercen -no en pocas ocasiones- contra la Policía Vasca, es un tema que se ha colado ya definitivamente en la campaña electoral

Cuestiones sobre la "proporcionalidad"

El problema está en que este debate no se ha originado en las palabras de cualquiera de los candidatos, en los programas, o, siquiera, en algún desliz por parte de algún integrante de las listas electorales, sino que han sido figuras 'ajenas' a estos comicios quienes han encendido y avivado esta polémica. Y como todo fuego, este se expande de forma incontrolada. 

Mientras Erkoreka y Otegi se enzarzaron este martes en una discusión sobre quién estaba detrás de las trifulcas de los últimos días, otros representantes políticos, tanto de EH Bildu como del PNV, iban sumando sus voces, bien como forma de protesta antes las palabras del consejero; o bien en favor de las acusaciones contra la coalición abertzale. 

Ya inmerso en esta conversación, Pradales ha insistido en que escucha mucho hablar sobre la necesidad de reformar el modelo policial, pero sin embargo, los mismos partidos que urgen a tratar este tema, callan en otras cuestiones como "el alboroto social", donde, a su juicio, hay que poner primero el foco para "luego", abordar los modos en los que actúa la Ertzaintza. 

Institución que, según el candidato nacionalista, "actúa con proporcionalidad", e incluso, ante las críticas que ha recibido la Policía Vasca en esta última semana, Pradales ha incidido en que hay quienes plantean si "faltó proporción", en trifulcas como la vivida en Bilbao con motivo de la seminal entre el Athletic y al Atlético de Madrid.