Ortuzar sobre EH Bildu: Solo hablan de futuro porque les avergüenza el pasado/Europa Press

Ortuzar sobre EH Bildu: "Solo hablan de futuro porque les avergüenza el pasado"/Europa Press

Política

Ortuzar sobre EH Bildu: "Solo hablan de futuro porque les avergüenza el pasado"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha defendido este domingo la labor desarrollada por el PNV a lo largo de los últimos 40 años en la construcción de Euskadi

10 marzo, 2024 13:19

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha cargado duramente este domingo contra EH Bildu, al asegurar que "mientras al PNV le avalan sus años de trayectoria, a la izquierda abertzale su trayectoria solo les afea, por eso la quieren esconder".

Lo ha hecho, según recoge Europa Press, en la presentación de los candidatos del PNV de la Cuadrilla de Añana en las próximas elecciones, donde ha defendido la labor desarrollada por el PNV a lo largo de los últimos 40 años en la construcción de Euskadi, frente a quienes estuvieron "prendiendo fuego al país, boicoteando las instituciones y oponiéndose siempre a cualquier avance".

Y ha ido más allás, subrayando que desde su partido pueden "hablar de pasado, presente y futuro de Euskadi; otros solo hablan del futuro porque se avergüenzan de su pasado y no saben qué hacer en el presente". En esta línea, ha afirmado: "Los jóvenes vascos deben saber de dónde venimos para saber también qué se puede esperar ahora de quienes nos presentamos a las elecciones: deben saber quiénes llevamos 40 años construyendo las instituciones de este país, quiénes logramos legalizar la ikurriña, recuperar el euskera con las ikastolas y un sistema educativo de calidad y gratuito, Osakidetza, el Concierto Económico, la Ertzaintza, la RGI... y quiénes estuvieron prendiendo fuego al país, boicoteando las instituciones, oponiéndose siempre a cualquier avance y jugando al todo o nada... Que siempre era nada". 

Apoyo al sector primario

El líder del PNV ha dedicado buena parte de su intervención a la "difícil" situación que atraviesa el sector primario, asegurando que "el sector primario vasco "ha sido, es y será una prioridad para el PNV, lo hemos demostrado a lo largo de décadas, con políticas valientes e imaginativas, y ahora nos toca otra vez volver a hacerlo".

Tras reconocer que baserritarras y agricultores "tienen razón en bastantes de las cosas que reclaman", ha reafirmado el compromiso de su formación "con baserritarras, agricultores y la gente del campo vasco". "Sé de lo que hablan y de lo que se quejan. Soy nieto de pastor, hijo de lechera y todavía en mi familia hay una nueva generación que anda entre vacas de leche. Sé que las están pasando canutas", ha manifestado.

Por ello, les ha trasladado que el PNV les va a defender en Euskadi, en Madrid y en Bruselas, en todo lo que esté en su mano. "Hay cosas que ya se están moviendo desde las diputaciones y el Gobierno Vasco, y quizás habrá que hacer más. Empezamos pronto una nueva legislatura. Es el momento de plantearse lo que haya que plantearse", ha garantizado.