El 11-M en Euskadi: cómo Ibarretxe se equivocó y Otegi acertó

El 11-M en Euskadi: cómo Ibarretxe se equivocó y Otegi acertó

Política

El 11M en Euskadi: del error de Ibarretxe al discurso revelador de Otegi

El entonces portavoz de la izquierda abertzale fue uno de los primeros políticos en señalar a la célula yihadista Al Qaeda

10 marzo, 2024 05:00

El 11 de marzo de 2004 dejó 192 muertos de 17 nacionalidades diferentes a manos de la célula yihadista Al Qaeda. Este lunes se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en la historia de España en el que participaron 22 hombres, de los cuales dos, Jamal Zougam y Othman el Gnaoui, están cumpliendo una condena superior a los 40.000 años de prisión. 

El atentado estableció un punto de inflexión en la política nacional, también en la vasca, después de que diferentes políticos, incluidos el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, señalasen en un primer momento a la banda terrorista ETA como autora del ataque. 

Acusación de la que el por aquel entonces portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, se apresuró a desmentir: "La izquierda abertzale no contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido hoy en Madrid. Puede ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", apuntó ya a primera hora de aquella mañana. 

Línea del tiempo interactiva del 11-M en Euskadi

11 de marzo de 2004. 7:34 am

El jueves 11 de marzo de 2004, en plena hora punta, en la que miles de personas transitan las múltiples estaciones de tren de Madrid de camino a su puesto de trabajo, se registran casi simultáneamente diez explosiones en cuatro puntos diferentes de la capital. 

Concretamente, y aunque había colocados trece explosivos, explotan dos bombas en la estación de El Pozo, una en la estación de Santa Eugenia, tres en la vía dos de la estación de Atocha y, minutos más tarde, a menos de un kilómetro de esta misma estación -a su paso por la calle de Téllez- explotan otras cuatro

En solo cinco minutos, algunas de las arterías ferroviarias de la capital se convierten en el epicentro del caos de todo el país. 

Imagen tras el atentado 11M/JACK GUEZ Getty Images

Imagen tras el atentado 11M/JACK GUEZ Getty Images

11 de marzo de 2004. 9:35 am

El por aquel entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue el primer político en comparecer públicamente tras los atentados. Lo hizo de manera contundente y con un fuerte mensaje hacia la banda terrorista ETA, que el año anterior, 2003, había dejado tres muertos en España. 

 "Son alimañas, son asesinos. ETA, estoy absolutamente convencido, está escribiendo su final. Estoy absolutamente convencido de esto. Es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás. Las atrocidades que están cometiendo nos repugnan". De esta manera Ibarretxe -cuyo discurso fue retransmitido en directo por muchas de cadenas de televisión- señaló directa y abiertamente a la banda terrorista como autora de los atentados. 

Además, el lehendakari fue también el primer político que se pronunció sobre el tema un día después del ataque. Concretamente pasadas las 10:30 de la mañana y después de que durante el transcurso del día anterior Arnaldo Otegi rechazase la autoría de ETA y de que un grupo ligado a Al Qaeda se atribuyese la masacre. Por eso, el discurso y tono del lehendakari cambió considerablemente en menos de 24 horas, pasando de señalar directamente a ETA a pedir participación ciudadana en las manifestaciones de repulsa y reclamar la aclaración de la autoría del ataque, eso sí, esta vez, sin señalar a nadie.

11 de marzo de 2004. 12:00 pm

Ante el aluvión de políticos que se apresuraron a señalar a ETA como autor del atentado, incluido por ejemplo el en ese entonces secretario general del PSE, Patxi López -quien, a través de un discurso más descafeinado, puso el foco en la banda terrorista vasca: "Lo que más le duele a ETA es la unidad, es la democracia."Cada voto en la urna a un partido democrático es un voto contra ETA y me parece que esa es la mejor demostración de que estamos juntos para combatir el terror"-, el dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, compareció públicamente para desmentir la autoría de ETA a última hora de la mañana. 

No solo desmintió que ETA fuese autora de la masacre, sino que fue uno de los primeros políticos en señalar a la célula islamista, acción que de hecho produjo numerosas críticas a su partido por parte de aquellos que tenían el convencimiento de que las bombas habían sido colocadas por ETA: “En primer lugar, lo queremos dejar absolutamente claro, la izquierda abertzale no contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido hoy en Madrid. Ni por los objetivos, ni por el modus operandi se puede afirmar que ETA esté detrás de lo que ha ocurrido en Madrid”.

Sobre cómo vivió Otegi ese día habla el propio dirigente en un video publicado hace dos años en el canal de Youtube de EH Bildu. El coordinador general del partido dice tener “el recuerdo bastante vivo de lo que ocurrió aquel 11-M. Porque me tocó estar en el centro de un huracán informativo y político en un momento de zozobra y mucha angustia por parte del pueblo vasco y del pueblo de Madrid”, asegura. 

Explica que él se enteró a primera hora de lo que estaba ocurriendo, “primero a través de la radio e inmediatamente puse las imágenes”, tras visionarlas estuvo convencido: “Desde el primer momento tuve una entrevista en la que yo ya deslicé la tesis de que aquello, probablemente, era obra del movimiento islamista y no de ETA. Tesis que luego se corroboró”. Defiende que la izquierda independentista manifestó desde el primer momento y “con claridad” tanto cuál era la naturaleza de aquellos atentados, como su oposición frontal a los mismos.  Finalmente, el tiempo y los hechos han puesto a cada uno en su lugar”. 

Y va más allá porque recalca que tanto él como la izquierda abertzale fue objetivo de una operación de manipulación masiva, “llevada a cabo por el PP, que hizo un cálculo meramente electoral, si había sido ETA ganaban las elecciones, si no había sido las perdían. A este partido luego le siguieron muchos más, a nosotros nos tocó decir la verdad. Aquel día algunos dijimos la verdad y la mayoría mintieron”.

11 de marzo de 2004. 21:30 pm

Durante todo ese día, la información, verdadera y falsa, no dejó de fluir; tampoco lo hicieron las acusaciones hacia una banda u otra y los señalamientos. De hecho, no lo dejarían de hacer hasta semanas después.

Aunque la misma noche de los atentados, el 11 de marzo de 2004, a las 21:30 de la tarde un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó el atentado en una carta dirigida a un diario árabe de Londres, 'Al Quds Al Arabi'. En dicha carta, denominaban la masacre como la ‘Operación trenes de la muerte’ y aseguraban que esta se había producido como un “ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam”. Interpelaban, incluso, al por aquel entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, "Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?". 

Así, la masacre no solo tuvo efectos políticos a nivel nacional, cuyas elecciones las ganó de manera inesperada y contundente el PSOE de José Luis Rodriguez Zapatero; también a nivel autonómico, donde la noticia de los múltiples atentados sacudió a la sociedad y la hizo incluso dudar de quien había podía ser el autor de esa barbarie.