El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una intervención. EFE/Javier Etxezarreta

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una intervención. EFE/Javier Etxezarreta

Política

Otegi da por hecho que Sánchez "alargará la legislatura todo lo posible"

Indica que mantiene "cierta prudencia" sobre los casos de corrupción que salpican al PSOE

El PSE pide "contundencia" a Sánchez por los casos de acoso del PSOE

Publicada
Actualizada

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un "superviviente" y "tratará de alargar la legislatura todo lo posible", pero ha considerado que la pregunta "ya no es si va a aguantar o no" sino que "el problema es mantenerse o no y para qué".

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha recordado que cuando comenzaron a conocerse los "casos de presunta corrupción" de Abalos y Koldo, EH Bildu aseguró que "hay una parte de la legislatura que se ha acabado y que ya no solo vale decir que los que vienen son peores".

A su juicio, es "evidente" que son peores "porque forman parte de un bloque reaccionario", pero "los gobiernos tienen que tener un propósito" y un bloque que sostiene a un Gobierno "tiene que tener un propósito y una programa de cambios que ofrecer a la gente".

Ha indicado que mantiene "cierta prudencia" sobre los casos de corrupción que salpican al PSOE porque "se han inventado" que él se reunió con Sánchez en un caserío por lo que "todas las cosas que salen" se las toma "con cierta calma".

Por otro lado, el líder de Bildu ha hablado sobre los resultados de último sociómetro publicados por el Gobierno vasco cuyos resultados no concuerdan con las encuestas que ellos tienen y "no dicen eso", recordando que en el anterior sociómetro "la intención de voto directa de EH Bildu estaba disparada".

Otegi se ha referido a los datos del último sociómetro publicado por el Gobierno vasco que otorga subida de escaños al PNV y ha instado a "dejar las encuestas para cuando toquen", al tiempo que ha asegurado que ellos tienen encuestas que "no dicen eso" y ha recordado que en el anterior sociómetro "la intención de voto directa de EH Bildu estaba disparada".

Según ha considerado, "probablemente en aquel sociómetro alguien se dio cuenta de que los cambios estéticos no funcionan solo por ser estéticos" y ante los problemas "que sigue habiendo de vivienda o en Osakidetza, parece ser que en un momento determinado hay alguien que toma determinadas decisiones", que pasan por que "si la gestión no nos funciona, vamos a hacer una cosa bastante peligrosa en términos políticos, que es buscar los nichos electorales comprando los marcos de la extrema derecha".

En esa línea, ha señalado que "ahora se da la nacionalidad de los detenidos, cuando hace escasamente cuatro meses" el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dijo en una respuesta parlamentaria que eso era "criminalizar determinados colectivos".