Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari / Araba Press

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari / Araba Press

Política

Andueza: "Hay conflictos abiertos en determinados servicios públicos que hay que resolver"

El secretario general del PSE/EE y candidato a lehendakari insta a resolver los conflictos laborales que existen en Euskadi a través del diálogo social y acusa al sindicato ELA de "instrumentalizar" la huelga con "fines políticos"

13 marzo, 2024 10:29

Noticias relacionadas

El secretario general del PSE/EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado este miércoles que la huelga convocada en el sector público que el sindicato ELA "tergiversa" los objetivos de estos paros "con fines políticos", añadiendo que la solución real de estos conflictos se resuelve a través del diálogo. En una entrevista ofrecida a Radio Euskadi, recogida por las agencias, el de Eibar se ha referido a la huelga convocada este pasado martes en todo el sector público por la propia ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas.

"ELA juega a lo que no es y convierte las huelgas en un fin en sí mismo", avisó Andueza, aclarando que estas huelgas deben ser siempre "respetuosas" al tratarse de una "cuestión ideológica". Respecto a la jornada de este martes, ha afirmado que "puede tener" motivación política y ha afirmado tener la sensación de que "algún sindicato especialmente está convirtiendo a la huelga en un fin en sí mismo". Desde su punto de vista, "instrumentalizar las huelgas con determinados objetivos políticos es tergiversar, de alguna manera, el carácter y el objetivo que tiene que tener una huelga".

Critica la actuación de ELA

Además, ha reconocido que en Euskadi actualmente hay "conflictos laborales abiertos en determinados servicios públicos que tenemos que resolver". Tiene la esperanza de que esto se pueda resolver a través del diálogo social: "Siempre he sido partidario de escuchar, de sentarme, de dialogar y de negociar". Andueza considera que el mayor sindicato de Euskadi, ELA, "en muchos sentidos está jugando a algo que no es", puesto que "un sindicato tiene que jugar a ser un sindicato y tiene que actuar como un sindicato", pero cree que "está jugando algo muy diferente".

Por último, ha tenido unas palabras sobre Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto al presunto fraude fiscal cometido. Ha ironizado con una conocida frase de la presidenta: "sabíamos que le gustaba la fruta, ahora sabemos que su fruta favorita es el mango".