Marisol Garmendia se estrena como Delegada del Gobierno en un acto por las víctimas del terrorismo
La sucesora de Denis Itxaso, primera mujer en ocupar este cargo, ha visitado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria junto con su director, Florencio Domínguez
13 marzo, 2024 14:07La recién nombrada delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha participado este miércoles en un homenaje en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, en el que ha sido su primer acto oficial. La socialista, sucesora de Denis Itxaso, candidato por Gipuzkoa en las elecciones del 21-A, es la primera mujer en ocupar este cargo.
La nueva delegada del Gobierno, acompañada del director del centro, Florencio Domínguez, ha reconocido el simbolismo de este acto y ha valorado este reconcomimiento a las víctimas en una semana "muy importante" como esta. Coincidiendo justamente con los 20 años de los atentados del 11-M y el homenaje a la víctima de ETA, Isaías Carrasco, el 7 de marzo de 2008.
En declaraciones a los medios de comunicación, Garmendia ha llamado a "erradicar la cultura del odio", a través de "bases muy profundas de respeto al diferente" que sobre las que se debe construir el futuro de la sociedad vasca y española. En este sentido, ha recordado que Euskadi es una sociedad "plural" y que el futuro de la convivencia democrática se debe construir desde el "respeto", entre nacionalistas y no nacionalistas.
Garmendia, según recoge EFE, ha explicado que el Gobierno de España, con la "complicidad y colaboración" de muchas instituciones y organismos, como las asociaciones de víctimas y el "conjunto de la sociedad", está "contribuyendo a que Euskadi y el conjunto de España sean unas sociedades plurales", así como a "construir el futuro sin olvidar el pasado".
"Tenemos que seguir avanzando todos unidos en la profundización de la convivencia democrática", ha dicho Garmendia, quien ha asegurado que una de sus primeras acciones será llamar al lehendakari para presentarse y ponerse a su disposición, porque el Gobierno de España, según ha señalado, tiene "una presencia importante" en Euskadi con "instrumentos", como los Perte o las ayudas Next, para hacer que la ciudadanía vasca "siga en la senda del desarrollo y el bienestar".