Aeropuerto de Foronda. EP

Aeropuerto de Foronda. EP

Política

Pradales redobla la presión al Gobierno central e insiste en la gestión de los aeropuertos

Una vez cerrado el traspaso de las tres competencias pactadas en noviembre entre PNV y PSOE, los jeltzales ponen ahora sobre la mesa cinco puntos más e inciden en dos de sus grandes luchas: la Seguridad Social y los aeropuestos vascos

13 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El traspaso de 14 competencias en los últimos seis años no parece saciar el hambre del PNV. Los jeltzales, que este lunes cerraron definitivamente la transferencia de tres materias nuevas al Gobierno vasco: la gestión de los trenes de cercanías; la homologación de títulos universitarios extranjeros; y la gestión de la acogida de los beneficiarios de protección internacional en fase de autonomía, ya han puesto sobre la mesa cinco puntos nuevos.

En concreto, en Gobierno vasco pretende negociar a partir de ahora en la Comisión Mixta de Transferencias el traspaso de las competencias referidas a meteorología, salvamento marítimo, el Fondo de Protección a la Cinematografía, la gestión del litoral, y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, ubicado en Barakaldo.

Todas ellas materias que, mirando a los precedentes más actuales, podrían llegar durante la próxima legislatura si la relación entre PNV y PSOE se mantiene como hasta ahora, y si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es capaz de mantener a flote una legislatura cuyos cimientos dependen de los pactos con las fuerzas soberanistas y nacionalistas representadas en el Congreso de los Diputados. 

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante un desayuno informativo / Chema Moya - EFE

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante un desayuno informativo / Chema Moya - EFE

A estas cinco competencias se sumarían dos más que, por su relevancia y peso, figuran como una prioridad para la formación jeltzale. Se trata, primero, de la gestión de la Seguridad Social, lo que podría provocar la ruptura de la caja única que existe para todo el Estado; y la gestión de los puertos y aeropuestos del País Vasco. Una medida que este lunes el candidato a lehendakari del PNV en las elecciones del 21 de abril, Imanol Pradales, pidió con especial énfasis por su relevancia para la economía de Euskadi, su conectividad y "el bienestar del país". 

Ambas son unas transferencias que los nacionalistas vascos llevan pidiendo mucho tiempo y que están recogidas en el Estatuto de Gernika. De hecho, ya durante las negociaciones para la investidura de Sánchez, los jeltzales acordaron la redacción de un nuevo estatus en el plazo de año y medio, un debate cada vez más vivo a raíz de las autonómicas. 

Apuesta clara o baza electoral

Respecto a la cuestión de los aeropuertos lanzada por Pradales, y en la que se hizo especial énfasis en el de Foronda, en Vitoria, este martes el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), se mostró a favor de esta medida porque el traspaso de su gestión al Ejecutivo vasco, daría pie a que se pudieran acoger vuelos transoceánicos. Algo que sería mucho más complicado de llevarse a cabo en Loui, en Bilbao, por la largura y las condiciones de la pista. 

La dependencia del Gobierno central a los dictámenes de sus socios en Madrid, entre ellos el PNV, hace que estos se encuentren en una posición negociadora inédita, y permite a los jeltzales condicionar su apoyo al Ejecutivo a aquellas meterías que se le vengan en gana. Así, según González, este es "el momento de plantear" que Euskadi acoja nuevas competencias en esta materia y por eso, la demanda de Pradales es "tremendamente oportuna".

El delegado del Gobierno en Euskadi y candidato del PSE-EE por Gipuzkoa para las autonómicas, Denis Itxaso / Paulino Orive - CV

El delegado del Gobierno en Euskadi y candidato del PSE-EE por Gipuzkoa para las autonómicas, Denis Itxaso / Paulino Orive - CV

En este sentido, el diputado general de Álava señaló que el aeropuerto vitoriano está preparado para acoger este tipo de trayectos de larga distancia con destino, por ejemplo, a América, e incidió en que, aunque en 2015 apenas tenía pasajeros, "ha demostrado de forma sobrada sus capacidades".

Sin embargo, la idea del candidato jeltzale no ha sido tan bien recibida en del Partido Socialista de Euskadi. El socio de Gobierno del PNV durante los últimos ocho años y, posiblemente, durante la próxima legislatura si vuelven a dar los números. El ya exdelegado del Gobierno, Denis Itxaso, y candidato por Gipuzkoa para el 21-A, relacionó estas propuestas al actual contexto electoral. A su juicio, en estas elecciones "huele a cambio de ciclo", y antes de hablar sobre este tipo de cuestiones, es necesario ver "quién gobierna y qué plantea para el autogobierno".

Además, Itxaso, como ya mencionó en su entrevista para Crónica Vasca, incidió en que Euskadi ya mantiene un "altísimo" nivel de autogobierno, y que la cuestión ya no debería estar tanto en qué competencias nuevas pueden llevar al País Vasco sino, más bien, hacer una reflexión sobre cómo se gestionan aquellas materias que ya se han traspasado. Incluso, ha señalado que en algunos casos "se plantean más competencias con el único ánimo de desviar al foco de cómo se están gestionando".