Imanol Pradales y Juan José Ibarretxe se abrazan una vez finalizado el acto en Tabakalera (Donostia).

Imanol Pradales y Juan José Ibarretxe se abrazan una vez finalizado el acto en Tabakalera (Donostia). Crónica Vasca

Política

El abrazo entre Ibarretxe y Pradales: "Vamos a construir una Euskadi mucho más fuerte"

Ambos jeltzales, acompañados por Andoni Ortuzar, acudieron al Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia para participar en el acto 'Euskadi Think Next' y reflexionar sobre el desarrollo humano sostenible en la comunidad vasca

21 marzo, 2024 16:56

Noticias relacionadas

"Vamos a construir una Euskadi mucho más fuerte, lo vamos a hacer". Estas fueron las palabras de Juan José Ibarretxe una vez que finalizó el acto 'Euskadi Think Next' y se acercó a Imanol Pradales. Con la ciudad de Donostia de fondo, el que fuera lehendakari entre 1999 y 2009 no quiso desaprovechar el momento para apoyar al de Santurtzi a un mes para el comienzo de unas elecciones vascas que se antojan muy igualadas según las últimas encuestas. El de Laudio ve al candidato preparado, con las ideas claras y confía plenamente en su trabajo. "Lo estás haciendo muy bien", le decía una y otra vez. 

Pradales ha querido añadir a Ibarretxe a su equipo en el momento más determinante, a escasas semanas de que Euskadi tenga un nuevo lehendakari tras anunciarse la despedida de Iñigo Urkullu el pasado mes de noviembre. Lo hizo a los ojos de los principales jeltzales de la comunidad, como es el caso del anterior alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que no quiso perderse la cita. Además de Pradales e Ibarretxe, también se sumó al acto Andoni Ortuzar, que no quiso pronunciarse en una charla que trataba sobre el desarrollo humano sostenible y el futuro del sistema de cuidados. Además del que fuera lehendakari, se sumaron al evento Maider Azurmendi, de la Fundación Matia, Fidel Molina, de Lares, y los dirigentes Xabier Barandiaran y Mireia Zarate.

Imanol Pradales y Juan José Ibarretxe charlan una vez finalizado el acto en Tabakalera (Donostia).

Imanol Pradales y Juan José Ibarretxe charlan una vez finalizado el acto en Tabakalera (Donostia). Crónica Vasca

"Debemos transformar el sistema de cuidados y el de la sociedad. Hay que contar con un modelo de atención centrada en las personas"

Juan José Ibarretxe

En colaboración con la Fundación Sabino Arana, Ibarretxe quiso subrayar la importancia de "transformar el sistema de cuidados" y "transformar la sociedad", destacando la importancia de "contar con un modelo de atención centrada en la persona", donde los cuidados "sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad". Pradales y Ortuzar, atentos a sus palabras, no dudaron en asentar y en compartir sus palabras, reflejándose en un deber que buscan cumplir. "Somos una sociedad empática, que mira y atiende a las personas necesitadas de ayuda. Y las personas mayores en situación de soledad no deseada, necesitan ayuda. Las instituciones y el tejido social, estaremos ahí para aliviar ese sufrimiento", dijo el candidato de PNV, añadiendo además datos que alaban sus palabras: "El 27% de las personas mayores viven solas y el 29,5% de más de 55 años se sienten solas". 

"Te veo seguro, con confianza"

Tras la conclusión, los dos jeltzales charlaron fuera de Tabakalera sobre las elecciones y sobre cómo preveen su papel en estas últimas semanas antes de que la ciudadania acuda a las urnas. "Te veo bien, seguro, con confianza, eso es muy importante", le comentaba Ibarretxe en euskera a Pradales ante la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que estaba acompañado en ese momento por Urtaran. Ambos, enfundándose en un fuerte abrazo, transmitieron una unión y una alegría que se repitió en más de una ocasión durante el acto. 

Pradales aseguró a Ibarretxe que el PNV no va a parar de "trabajar" hasta conseguir "mejorar cada día más en la sociedad"

Pradales, agradeciendo las muestras de cariño por parte del alavés, no dudó en asegurarle que su partido político no va a parar de "trabajar" hasta conseguir "mejorar cada día más en la sociedad". El acto de esta mañana en Donostia le ha servido, no sólo para saber de primera mano que Juan José Ibarretxe ve con buenos ojos su desempeño hasta ahora, sino también para "prestar atención a situaciones especiales" que en ocasiones terminan "perjudicando a las personas".

Andoni Ortuzar, durante el acto de esta mañana en Tabakalera.

Andoni Ortuzar, durante el acto de esta mañana en Tabakalera. Crónica Vasca