Los agricultores vascos intensifican sus protestas en la visita del ministro Planas a Vitoria/CV

Los agricultores vascos intensifican sus protestas en la visita del ministro Planas a Vitoria/CV

Política

La Ertzaintza carga contra los agricultores en la protesta por la visita de Planas a Vitoria

Tres personas han sido detenidas y un agente ha resultado herido

21 marzo, 2024 17:04

Noticias relacionadas

Cientos de agricultores vascos se han concentrado este jueves frente al Palacio de Congresos Europa de Vitoria con la intención de hacerle saber al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sus demandas y quejas sobre la situación que está atravesando el sector primario en Euskadi

El representante del Gobierno central ha llegado a media mañana al acto de clausura de la octava edición de la Conferencia Global del Foro Rural Mundial que se ha celebrado en pleno centro de la capital alavesa, donde le estaban esperando los agricultores, manifiesto en mano. En el lugar se han vivido momentos de tensión, cuando algunos de ellos han tratado de saltarse el cordón policial que había formado en un lateral del edificio o se han aproximado a él, llegando a darse numerosos forcejeos simultáneos entre el cuerpo de seguridad y los manifestantes. 

Como resultado han sido detenidos tres agricultores -dos hombres y una mujer- acusados de delitos de atentado a agentes de la autoridad, resistencia y amenazas; los cuales, según apuntan los manifestantes, han sido trasladados al hospital -uno de ellos con el brazo fracturado-. Además, un ertzaina ha precisado también atención sanitaria.

¿Qué piden los agricultores vascos?

La concentración ha sido convocada por la Asociación Treviño y Álava por el campo y ha agrupado en el lugar a más de 500 agricultores que no han venido únicamente de diferentes puntos de Euskadi, también de La Rioja y Navarra. 

Aseguran que sus tierras y su profesión están abocadas a la "desparición" y ante eso, "no nos podemos quedar impasibles". Insisten en que los desafíos, que llegan por la nueva PAC, a los que se enfrentan son "insuperables y desproporcionados", y entre ellos se encuentran: la agenda 2030, nuevas medidas ambientales, la ley de la Cadena Agroalimentaria o la excesiva burocracia, entre otros. 

Un total de 11 desafíos que han querido trasladar tanto al lehendakari, Iñigo Urkullu, como al ministro, Luis Planas; y que, finalmente, y tras los momentos de tensión, dos representantes de la Asociación han podido dar en mano a ambos políticos.