El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento para participar en el Aberri Eguna (Día de la Patria), que el 31 de marzo se celebra en Pamplona / Javier Etxezarreta - EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento para participar en el Aberri Eguna (Día de la Patria), que el 31 de marzo se celebra en Pamplona / Javier Etxezarreta - EFE

Política

Otegi reivindica el independentismo de Bildu pero admite que "no tenemos prisa" a un mes del 21-A

El coordinador general de la coalición abertzale llamó a la militancia de su partido a participar en el Aberri Eguna del próximo domingo 31 que se celebrará en Pamplona, y en el que se reivindicará la independencia de la "nación vasca"

27 marzo, 2024 05:00

Este próximo domingo 31 de marzo, a una semana de que comience la campaña de las elecciones autonómicas vascas, EH Bildu celebrará en Pamplona su tradicional Aberri Eguna. Un acto donde la coalición soberanista pretende reivindicar una vez más la independencia de la "nación vasca", y que en esta ocasión, por el contexto preelectoral en el que se ve sumido Euskadi y por la posibilidad real de que EH Bildu se convierta en la principal fuerza política de Euskadi -desplazando incluso al PNV-, cobra una relevancia todavía mayor. 

El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, se refirió este martes a dicho evento como una fecha para hacer énfasis en la "condición nacional" de Euskadi y el resto de territorios que, según la izquierda abertzale, componen 'Euskal Herria'. Además, en una rueda de prensa donde participó también el representante de EH Bai -la formación hermana de Bildu en el País Vasco francés- Aitor Server, el dirigente soberanista insistió en el "derecho a elegir libre y democráticamente" el futuro de estos siete territorios: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Baja Navarra, Labort y Sola. 

Aunque el Aberri Eguna es un acontecimiento que EH Bildu organiza cada año, en esta ocasión las elecciones vascas lo convierten casi en un nuevo acto de precampaña. Un acontecimiento donde mostrar músculo político y social respecto al resto de formaciones políticas, pero también un momento para que la formación de Arnaldo Otegi, liderada en estos comicios por Pello Otxandiano, recupere parte de ese tono soberanista que ha quedado diluido durante las últimas campañas. 

De hecho, buena parte del éxito de Bildu y de su acentuado auge se debe a que la formación abertzale ha dado un giro bastante marcado hacia otras políticas más propias de la izquierda progresista. Una estrategia que, aunque parece haber funcionado -y así lo demuestran la gran mayoría de encuestas recientes-, está acabando por completo con Podemos y el resto de formaciones de la izquierda más allá del PSE-EE. 

Celebración del Aberri Eguna / EH Bildu

Celebración del Aberri Eguna / EH Bildu

La 'podemización' de Bildu

Por eso, este gran acto en pro de la independencia de 'Euskal Herria' supone una vuelta a las bases más identitarias de la coalición dirigida por Otegi. Una gran movilización en Pamplona para dar muestra ante su electorado, sobre todo el más antiguo, de que la "nación vasca" es un objetivo vivo y que siguen tratando de alcanzar "sin ansiedad" y "sin prisa"

Así, según explicó Otegi, este Aberri Eguna, es una nueva ocasión para mostrar que una parte importancia de la ciudadanía vasca -también de Navarra y de los territorios del País Vasco francés- están a favor de una nación independiente. Una nación "de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, antifascista y socialista o de izquierdas".

Respecto al giro que Bildu ha dado en los últimos tiempos hacia unas políticas más 'progresistas' y menos centradas en el independentismo y la separación de Euskadi, el dirigente soberanista insistió en que estos temas "ocupan un mayor o menos protagonismo" en función del contexto y de las "fases políticas". Dando así por hecho que en estos comicios no es tanto la agenda soberanista la que está haciendo subir a Bildu en las encuestas, sino la 'podemización' experimentada en los últimos años.

"Somos abertzales, no renunciamos a construir un Estado para los vascos, no necesitamos decirlo todos los días porque todo el mundo nos conoce", destacó Otegi, quien además, incidió en que desde Bildu no tienen "ansiedad" ni "excesiva prisa" para llegar a este punto. "Pero nosotros creemos que recuperar la estatalidad para los vascos es la mejor garantía para resolver los problemas que tenemos los vascos", aseguró.