Los jugadores del Athletic Club Iñaki Williams y Gorka Guruzeta celebran su victoria ante el Alavés.

Los jugadores del Athletic Club Iñaki Williams y Gorka Guruzeta celebran su victoria ante el Alavés. Afición Deportiva

Política

El Athletic Club une a todos los candidatos a lehendakari en la final de la Copa

La campaña electoral en Euskadi se pausará durante el encuentro de esta noche de los pupilos de Valverde ante el Mallorca, correspondiente a la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja

6 abril, 2024 11:34

Noticias relacionadas

Quedan pocas horas para que comience el encuentro entre el Athletic Club y el RCD Mallorca en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Por ello, todos los actos políticos que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz se realizarán durante esta mañana. Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Santiago Abascal ofrecerán su respaldo particular a sus candidatos en la comunidad vasca durante este mediodía en distintos puntos de la capital alavesa. A la noche, todos los candidatos a lehendakari se darán una tregua para poder disfrutar de un encuentro que puede terminar con la primera Copa del Athletic después de 40 años. Cabe recordar que más de 70.000 aficionados rojiblancos están desde este viernes de éxodo hacia la ciudad andaluza con el ánimo de volver a sus casas con un trofeo que ponga el broche de oro a una temporada exitosa para los de Ernesto Valverde.

En el partido estará presente el todavía lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, entre otros representantes institucionales vascos como el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar. Los candidatos de PNV y PSE-EE, Imanol Pradales y Eneko Andueza, respectivamente, verán la final en las calles de Portugalete, donde residen, aunque en espacios distintos. El secretario general y candidato del PSE-EE, verá el partido en la pantalla instalada por el Ayuntamiento de Portugalete en la plaza San Roke, la zona en la que reside. Pradales, en cambio, seguirá la final en la calle con su familia y amigos en Portugalete.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el inicio de campaña.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el inicio de campaña. Efe

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, verá la final con su familia en la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento de Durango, su localidad, en el recinto ferial de Landako Gunea. Mientras la candidata de Sumar, Alba García, y su secretario general, Lander Martínez, verán el partido junto a otros dirigentes y candidatos vizcaínos en un bar del Casco Viejo de Bilbao. El candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, aunque es alavés, también se apuntará a la noche futbolera.

El goleador Endika, en las listas de EH Bildu

Hace unas horas, de Andrés realizó un acto en la Plaza de España junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El gallego, poco después de realizar su mitin, recordó ante los centeranes de ciudadanos que acudieron al lugar de encuentro, que "todos los hinchas del Athletic están en Sevilla, claro que sí. ¡Aúpa Atlhetic! y los sevillanos nos van a abrazar", porque "España es la casa de todos los vascos".

Endika Guarrotxena, el goleador de la última Copa del Athletic y que también jugó en el Mallorca, va en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones europeas

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se acordó de la final en un mitin en Getxo. Otegi, seguidor de la Real Sociedad, se dirigió a los asistentes para decirles que sabía que tenían "alguna preocupación" con lo que podía ocurrir en Sevilla esta noche, pero auguró que "hay cambios" también en "términos futbolísticos" e iba a ganar el Athletic. Recordó la anterior Copa del Athletic y que fue entonces un gol de Endika Guarrotxena, que también jugó precisamente en el Mallorca, el que le dio el triunfo frente al Barcelona; un futbolista que ahora va en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones europeas.