El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya en el acto electoral al candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya en el acto electoral al candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza EFE

Política

Sánchez clama contra las alianzas de PP y Vox mientras Andueza asegura que "no gobernaremos con Bildu"

El secretario general del PSOE ha mostrado su apoyo a Eneko Andueza y recuerda que los desafíos de su partidos se centran en "reforzar los servicios públicos en Euskadi" y "reindustrializarlo" para que sea "uno de los motores de la economía española"

6 abril, 2024 13:11

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los acompañantes de lujo de Eneko Andueza en el acto político que se ha celebrado este mediodía en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. El secretario general ha respaldado la decisión del socialismo de elegir a Andueza, al que ve como un político "valiente" y con "las ideas muy claras" de cara a unas elecciones que "pinta muy bien" para su partido.

Sánchez, en una intervención de corta pero con muchos mensajes que transmitir, ha querido disculparse con el propio Andueza por no estar presente junto a él desde el inicio de la campaña, dado que se encontraba en Oriente Medio. Según ha defendido, la posición de España es "francamente respetada, reconocida y apreciada" y se ha congratulado de que siempre que el partido socialista ha gobernado en España la sociedad ha avanzado en "economía, empleo, convivencia, derechos, políticas sociales e igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y paz". Ha añadido también que "el Gobierno de España va a apoyar el reconocimiento de Palestina como un estado de pleno derecho y por supuesto vamos a trabajar por la paz en Oriente Medio".

"Hoy los desafíos se centran en cómo reforzar los servicios públicos en Euskadi, cómo reindustrializarlo para que sea uno de los motores de industrialización de la economía española"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

También ha querido responder a las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en las que señalaba que el Estado palestino" no existe", y ha incidido en que la "solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo sino resoluciones de Naciones Unidas". Sánchez ha dicho que "lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas. Y esta es la derecha que tenemos".

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de este mediodía en Vitoria-Gasteiz.

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de este mediodía en Vitoria-Gasteiz. Europa Press

Por último, cómo no, habló de las elecciones que se están viviendo en Euskadi y de los desafíos que tiene su partido de cara a esta campaña. "Hoy los desafíos se centran en cómo reforzar los servicios públicos en Euskadi, cómo reindustrializar Euskadi para que sea uno de los motores de industrialización de la economía española, cómo hacer de la cultura una diversa. Como presidente de España voy a luchar para que Euskadi responda a todos estos desafíos". Además, quiso recordar que, hace escasos días, "estuve en la planta de Mercedes Benz, en Vitoria-Gasteiz, junto a la alcaldesa de esta ciudad, en una ampliación que hicimos gracias a los 2.900 millones de euros que salen de los fondos europeos y que ayudan a que se reindustrialice y sea más fuerte económicamente Euskadi".

"Los socialistas vamos a decidir el Gobierno vasco"

Por otro lado, el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Eneko Andueza, ha querido dejar claro desde un inicio que "esta no es una campaña más" porque "es una campaña determinante para Euskadi, pero sobre todo para los vascos y las vascas". El de Eibar ha alegado diciendo que "cada minuto que pasa lo tengo más claro. Porque la sociedad vasca no puede seguir a merced de unas políticas conformistas y autocomplacientes. Y porque la solución a sus problemas no puede ser más nacionalismo, más patria. Ni, por supuesto, independencia".

"Llevan un tiempo empeñados en decir que estas elecciones son en realidad un partido entre dos y no es verdad"

Eneko Andueza, candidato a lehendakari por el PSE-EE

Andueza ha querido responder a todos aquellos que dan por hecho que estas elecciones está entre dos partidos políticos, PNV y EH Bildu. El guipuzcoano ha dicho que eso "no es verdad" y que "llevan un tiempo empeñados en decir que estas elecciones son en realidad un partido entre dos". Apunta a que "no nos quitan el ojo de encima", ya que, según Andueza, "saben de sobra que los socialistas vascos vamos a pintar mucho después del 21 de abril. Porque saben de sobra que quienes de verdad vamos a decidir el nuevo Gobierno vasco somos los socialistas". Aunque, eso sí, quiso dejar claro desde un principio que el PSE-EE "no gobernaremos con Eh Bildu".

El socialista ha terminado diciendo que Euskadi "necesita un gobierno liderado por el PSE-EE" para "poder abordar políticas que repercutan en el bienestar de la ciudadanía vasca". Tampoco se ha olvidado del apartado sanitario, sobre lo que quiso recalcar que hace falta "contratar de forma urgente a 2.000 nuevos profesionales para reforzar la estructura de Osakidetza. Y mejorar la estrategia para tratar la salud mental o a los enfermos crónicos"

El candidato a lehendakari por PSE-EE, Eneko Andueza.

El candidato a lehendakari por PSE-EE, Eneko Andueza. Europa Press