Imanol Pradales a su salida del Hospital de Cruces.

Imanol Pradales a su salida del Hospital de Cruces. EBB

Política

Atacan a Pradales con un espray de pimienta en un mitin del PNV en Barakaldo

La Ertzainta detiene a un hombre de 49 años por un delito de lesiones

16 abril, 2024 20:08

Terremoto en la campaña vasca. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha sido atacado este martes por un desconocido que le ha rociado la cara con espray de pimienta cuando abandonaba un acto de campaña en Barakaldo rumbo al debate de candidatos de esta noche en EITB.

El agresor ha sido inmediatamente detenido por la Ertzaintza. Se trata de un hombre de 49 años al que se le imputa un delito de lesiones. El aspirante de la formación jeltzale ha sido trasladado al cercano Hospital de Cruces, donde permanece en estos momentos.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, en su discurso en el mitin donde ha sido agredido/ EFE/Luis Tejido

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, en su discurso en el mitin donde ha sido agredido/ EFE/Luis Tejido

Fuentes del PNV exponen a Crónica Vasca, que en principio la situación de Pradales no es grave y, por ello, todo indica que podrá participar en el debate electoral de esta noche en EiTB. En el centro hospitalario corrían versiones contradictorias al respecto. Pero la formación jeltzale acaba de informar de que su candidato se desplaza a la radiotelevisión pública vasca para participar en el debate. 

Pocos minutos después de lo sucedido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, explicaba lo sucedido al inicio de su intervención en el citado mitin de Barakaldo. Según ha dicho, cuando el candidato a lehendakari "salía para prepararse para el debate de ETB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un espray de pimienta y han tenido que llevarle a Cruces a limpiarle los ojos", recoge Europa Press.

"No sabemos a qué responde, pero de todas maneras, creo que este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino". 

Al terminar el acto, el propio Ortuzar se ha desplazado al citao Hospital de Cruces para ver al candidato jeltzale. 

Este es el espray con el que han atacado a Pradales.

Este es el espray con el que han atacado a Pradales. EBB