Cartel de pisos en alquiler / EP

Cartel de pisos en alquiler / EP

Política

Elecciones vascas 2024: estas son las propuestas sobre vivienda de los principales partidos

16 abril, 2024 16:45

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE, PP y Podemos han pasado por el Foro de Propuestas de Crónica Vasca para estas elecciones autonómicas del 21 de abril. Entre sus planes para Euskadi se incluyen, claro está, medidas sobre vivienda, uno de los asuntos que más preocupa a los vascos, en general, y a los más jóvenes, en particular. 

El peneuvista Joseba Díez Antxustegi aboga por construir más vivienda pública y por lanzar 7.000 viviendas para el alquiler. Asimismo, aboga por establecer un aval para que los bancos puedan financiar el 100% de la vivienda o por mantener las deducciones fiscales. 

Mikel Otero, de EH Bildu, propone medidas de choque que serían designar las áreas tensionadas, establecer un sistema de índices de referencia de precios y mejorar la fiscalidad en función del precio, así como regular los pisos turísticos. Y apuesta por el aumento del parque de vivienda pública en alquiler

El número uno del PSE por Gipuzkoa, Denis Itxaso, propone utilizar los instrumentos de la Ley de Vivienda estatal para limitar los precios en las áreas tensionadas. Plantea también la compra de hasta 1.500 viviendas por parte del Gobierno vasco para ponerlas en alquiler. Los socialistas vascos también quieren lanzar 5.000 viviendas protegidas para ese mismo fin, ayudar al sector privado para que lance otras 5.000 y que el Ejecutivo haga una resera estratética de suelo.  

Por parte del PP vasco, Álvaro Gotxi señala que las leyes de vivienda vasca y nacional "fomentan la demanda y se olvidan de la oferta". Su principal propuesta es reformar la ley del suelo para que se construya más vivienda pública y privada. También aboga por bonificar fiscalmente los alquileres y que se incluya el derecho a compra. 

El portavoz de Elkarrekin Podemos, David Soto, señala que "no hay soluciones mágicas" y apunta como principal medida la puesta en marcha de un parque público de vivienda de alquiler.