Imanol Pradales a su salida del Hospital de Cruces.

Imanol Pradales a su salida del Hospital de Cruces. EBB

Política

El detenido por agredir a Pradales queda en libertad provisional

El candidato jeltzale fue atacado este martes en Barakaldo, horas antes de presentarse en el debate de EiTB

17 abril, 2024 11:12

Noticias relacionadas

El detenido por rociar con espray de pimienta este martes al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha quedado esta mañana en libertad provisional y con obligación de comparecer ante el juez el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el agresor, de 49 años, y con numerosos antecedentes policiales, había sido trasladado al Juzgado de Guardia número 4 de Barakaldo. Ahí la titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral del artículo 146.1 c de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y dos delitos de lesiones, ya que también resultó perjudicada otra persona.

Los hechos ocurrieron poco antes de las siete de la tarde -a escasas horas de que tuviese lugar el debate a siete de EiTB- en Barakaldo, donde Pradales estaba haciendo un mitin junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. 

El hombre fue reducido y trasladado inmediatamente a los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Concretamente, fue llevado a las dependencias policiales de la comisaria de Sestao, que da servicio a Barakaldo y los municipios de la Margen Izquierda, donde ha pasado la noche hasta que esta mañana ha sido trasladado al Juzgado de Guardia. 

El jeltzale, por su parte, fue trasladado al Hospital de Cruces, donde fue tratado por dos oftanmógos por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis. Posteriormente, y con algo de retraso, llegó a las instalaciones de EiTB "con el susto en el cuerpo y sin ver bien del ojo izquierdo".