Imanol Pradales tras ser agredido y antes del debate de EITB.

Imanol Pradales tras ser agredido y antes del debate de EITB. Efe

Política

Pradales, "con el susto en el cuerpo y sin ver bien del ojo izquierdo": niegan móvil político en su ataque

El candidato a lehendakari del PNV ha participado en el debate de EiTB2 tras la agresión sufrida en Barakaldo en la que ha sido rociado con espray pimienta

17 abril, 2024 00:37

Noticias relacionadas

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, lograba llegar este martes al debate electoral de EiTB2 después ser atacado con espray pimienta pocas horas antes a la salida de un mitin en Barakaldo.

El jeltzale, que fue trasladado al hospital de cruces tras ser rociado con espray pimienta en la cara, llegó "con el susto en el cuerpo y sin ver bien del ojo izquierdo" al primer y único encuentro a siete bandas en el que participaron los candidatos a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas, que tendrán lugar en sólo cinco días. 

Este miércoles, el candidato del PNV, que tras el debate impuso la denuncia contra su agresor, relató el suceso durante una entrevista para RTVE en la que negó que hubiera "un móvil politico". Según explicó, el agresor, al que Pradales se había acercado para "intentar entender qué es lo que quería decir", le roció con un espray de pimienta en el restro. Primero en el ojo izquierdo, y después en la otra parte de la cara. Lo que le llevó a perder completamente sin visión durante diez minutos, pero que no impidió su participación en el encuentro organizado por ETB.

Todavía "con un poco de dolor en el ojo" y confiado en que la agresión se quedara " en un susto muy desagradable", el candidato jeltzale ha incidido en que no cree que "hubiera un móvil político", aunque será la propia Ertzaintza, quien "clarifique lo que ha pasado". Así, ha destacado que estos últimos días de campaña, los afronta "muy animado".

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, llega al debate electoral de ETB tras salir del hospital de Barakaldo, donde ha sido atendido tras ser atacado con gas pimienta / Miguel Toña - EFE

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, llega al debate electoral de ETB tras salir del hospital de Barakaldo, donde ha sido atendido tras ser atacado con gas pimienta / Miguel Toña - EFE

Antecedentes por violencia de género

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, fue el encargado de comunicarlo públicamente frente a los asistentes del acto en la localidad vizcaína. Tras ello, acompañó al candidato del partido nacionalista al Hospital de Cruces, donde fue atendido por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis

Muchos apuntaban hacia las motivaciones políticas detrás de este ataque, pero esta teoría fue perdiendo fuerza conforme se calmaron las cosas. Especialmente tras la detención del atacante por parte de la Ertzaintza. Un hombre de 49 años al que se le acusa de un delito de lesiones y que arrastra antecedentes por delitos de violencia de género, hurtos y agresiones, según desvelaba 'El Correo'. 

El hombre fue trasladado inmediatamente a los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Aunque ya ha quedado en libertad provisional tras pasar por las dependencias policiales de la comisaria de Sestao, que da servicio a Barakaldo y los municipios de la Margen Izquierda.

"No sabemos a qué responde, pero, de todas maneras, este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca", señaló Ortuzar.