El debate que este jueves realiza El Correo ha empezado fuerte. Todos los candidatos a lehendakari han cargado contra Pello Otxandiano, cabeza de lista de EH Bildu, y que en los últimos días ha protagonizado varios momentos controvertidos al no condenar las acciones de la banda terrorista ETA. Algo no poco habitual dentro de su formación -especialmente en la parte de Sortu de la que él es miembro-, solo que en este caso Otxandiano ha evitado, incluso, definir a esta organización criminal como banda terrorista.
Ya desde el martes por la mañana se esperaba una reacción del resto de contendientes durante el debate de ETB-2, pero no ha sido hasta este jueves, en la cita organizada por El Correo, cuando todos los candidatos han cargado contra Otxandiano. Desde Eneko Andueza (PSE-EE) hasta Miren Gorrotxategi (Podemos) e Imanol Pradales (PNV), todos han utilizado su primera intervención -en el bloque centrado en la memoria- para condenar la violencia de ETA y echarle en cara al candidato soberanista su tibieza y la hora de hablar sobre los crímenes de esta organización.
Horas antes del debate, en una entrevista para Radio Euskadi, Otxandiano había pedido perdón a las víctimas de ETA que se hubieran sentido afectadas y vulneradas por sus declaraciones previas. Aseguró que su coalición había dado "pasos", aunque "insuficientes", hacia la reconciliación y la reparación de la memoria, y llamó a "sacar" este tema "fuera de los intereses electoralistas", sin ni siquiera hablar de terrorismo ni condenar de ninguna forma el daño causado por ETA.
Un discurso que poco después el candidato de la izquierda abertzale -al que las encuestas dan como ganador-, ha vuelto a repetir, casi palabra por palabra, con la misma apatía que ha utilizado durante el resto de la campaña, e incidiendo en que parte de su coalición "fue agente de dolor", pero también ha sido "parte de la solución". Lo que ha provocado la reacción contundente del resto de participantes.
El primero en dirigirse a Otxandiano durante el debate de El Correo ha sido el candidato y secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que ya el miércoles respondió con dureza a las palabras de su adversario sobre ETA. En su intervención inicial ha incidido en que "hay que llamar a cada cosa por su nombre", en vez de limitarse a hablar de convivencia y llamar "grupo armado", a lo que en realidad fue una organización criminal y terrorista. "Mientras que alguien no condene a ETA podrá ser lehendakari, pero nunca será el lehendakari de todos", ha sentenciado.
También el presidente y cabeza de lista del PP vasco, Javier de Andrés, ha denunciado las declaraciones de Otxandiano, pero, en un giro hacia el Partido Socialista, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostenga su Ejecutivo con los votos de EH Bildu. Con esto, ha reclamado una vuelta "a cuando no votábamos ni recibíamos los votos de quien no condena el terrorismo".
Por su parte, la contendiente de Elkarrkein Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, tras criticar la violencia de todos los grupos terroristas, entre los que ha incluido a ETA, pero también a los GAL. "La memoria es indispensable y este país ha sufrido una violencia cruel, basada en el no reconocimiento de la existencia de otra parte del país", ha aseverado.
El último en contestar a Otxandiano ha sido el candidato del PNV, Imanol Pradales, su principal rival en estos comicios y que en esta última semana de campaña, especialmente en los debates, ha tomado un papel mucho más ofensivo. Refiriéndose al candidato abertzale como "candidato de Sortu" -en alusión a la fuerza donde este milita, y que más tarde ha sido motivo de un choque entre ambos-, ha insistido en la importancia de "decir que matar estuvo mal", y en que Euskadi "necesita" un lehendakari "que mire al futuro, pero no con una mirada selectiva. Que deslegitime la violencia como herramienta política y que llame a las cosas por su nombre".
Antes, tanto Alba García (Sumar), como Amaia Martínez (Vox) han respondido a Otxandiano, aunque con actitudes considerablemente diferentes. Ambas han condenado la violencia de ETA y, en el caso de García, ha reclamado que las víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos, empezando por las de ETA, "tienen que ser reparadas"; mientras que la candidata de la extrema derecha ha recordado que su formación ya pidió ilegalizar EH Bildu, "pero todos los partidos, incluido el PP" se negaron.