La campaña electoral vasca llega a su fin con un último día marcado por la pelea  entre el candidato del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello Otxandiano. Termina una campaña que, hasta hace escasos días, había pasado bastante inadvertida. Sin embargo, las declaraciones de Otxandiano del pasado lunes al negarse a calificar a ETA de terrorista, avivó la carrera por la Lehendakaritza y así, las elecciones vascas han pasado a primer plano, también a nivel nacional. 

Este viernes los candidatos celebran los últimos actos para pedir el voto a la ciudadanía vasca, pues mañana —jornada de reflexión— los partidos políticos tienen prohibido pedir el voto o hacer actos de campaña. Asimismo, las encuestas sobre intención de voto tampoco se pueden publicar en los medios de comunicación, de hecho, no puede hacerse en los cinco días previos a las elecciones.

En esta ocasión, la mayoría de formaciones han elegido Bilbao para darse cita en este importante día. Los dos partidos que pelean por la victoria —PNV y Bildu— en las elecciones más ajustadas, coincidirán en la capital vizcaína. El PNV celebra su mitin de cierre de campaña a las 19:30 en El Arenal. El candidato jeltzale estará acompañado por la candidata a presidenta del Parlamento vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez Antxustegi, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar

Por su parte, EH Bildu estará a las 19:45 en la Plaza Nueva de Bilbao. Al ya esperado Arnaldo Otegi para acompañar a Otxandiano, se une el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y el actual ministro de Finanzas de Irlanda del Norte, Conor Murphy, condenado en 1982 a cinco años de prisión por pertenecer al grupo terrorista IRA y por posesión de explosivos. 

El PSE, que tiene la llave de la gobernabilidad, se reúne a las 18:30 en el Palacio Euskalduna. Arropando al candidato socialista, Eneko Andueza, estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos de Gipuzkoa y Álava, Denis Itxaso y Aroa Jilete. 

Elkarrekin Podemos y Sumar, que concurren por separado este 21 de abril, se dan cita también en la villa. Los morados, al igual que el PSE, han escogido el Palacio Euskalduna. Allí, a las 18:00, estarán junto a Miren Gorrotxategi, Ione Belarra y Juantxo López de Uralde, entre otros. Después del acto, surcarán en barco la ría del Nervión. Por su parte, la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, estará acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la plaza de la Encarnación del barrio de Atxuri a las 19:00. 

Por su lado, la derecha ha optado por la capital vasca porque, tanto el candidato del Partido Popular, Javier De Andrés como la candidata de Vox, Amaia Martínez, son naturales de Vitoria. El PP pondrá el broche final con la presencia de Alberto Núñez Feijóo a las 19:00 en el Centro Cívico Lakua, mientras que la única parlamentaria de Vox clausurará la campaña junto al líder de la formación, Santiago Abascal —también alavés— en la plaza de los Fueros a las 20:00.

Noticias relacionadas