¿Camina Euskadi hacia una alta participación este 21-A? Hace escasos minutos el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, revelaba las cifras de participación en estas elecciones autonómicas de este domingo. En concreto, los datos recopilados hasta la 18:00 de este domingo.
Según ha apuntado, la participación hasta esa hora era del 51% - en Bizkaia del 51,9%, en Gipuzkoa del 50,7%, y en Álava, del 48,7%-. Cifras que son incomparables con las de hace cuatro años, debido a que las horas de recogida de los datos han variado, y mientras que en 2020 estos se recogieron a las 18:00, en 2024 se han recogido una hora más tarde.
Hace cuatro años, a las 17.00 horas, la participación alcanzaba el 36,02%. Sería fácil entonces señalar a una participación alta este 21-A, pero no sería justo si no se tuviese en cuenta que se ha contado con una hora más -franja además bastante concurrida- para llevar a cabo el recuento.
Además, en la baja participación en las pasadas elecciones se achacó también a la pandemia, ya que esta no solo condicionó a muchos vascos a la hora de ir a votar por miedo a contagiarse, también influyó en las horas en las que la gente acudía a las urnas, evitando las aglomeraciones.
En todo caso, la pregunta es a quién podría beneficiar una alta participación este domingo. A priori, la gran abstención que se esperaba era buena para EH Bildu, que tiene a su electorado hipermovilizado y, en cambio, una participación mayor le vendría mejor al PNV, que tiene a sus afines desmotivados.
Por otro lado, existe un participación muy alta en Gipuzkoa, que es la provincia donde más fuerza tiene la coalición abertzale. Así que todo, por ahora, son sólo conjeturas.