Huele a negociación rápida para reeditar la coalición en el Gobierno vasco. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha considerado que PNV y PSE comenzarán las conversaciones "cuanto antes" para conformar un nuevo gobierno de coalición y ha reconocido que entendería que, tras mejorar sus resultados, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que "siempre suelen hacer".
En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.
Tras reconocer que siente satisfacción por el "trabajo realizado", Atutxa ha agradecido a la sociedad vasca su "participación, respaldo y la confianza" trasladada al PNV. Esta misma mañana de lunes los peneuvistas reúnen a su ejecutiva para valorar estos resultados en los que han evitado el célebre sorpasso de Bildu.
Unos resultados que servirán, como viene contando Crónica Vasca, para conformar otra vez un gobierno de coalición entre peneuvistas y socialistas. Las bases ya están puestas. Los socios se conocen de sobra. Y las negociaciones están cerca. Imanol Pradales será el sexto lehendakari de la democracia.
Andueza recoge el guante
El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha recogido el guante y ha hablado en la misma dirección. Para él, sería "una cuestión de justicia" que los socialistas vascos tengan más peso en el nuevo Ejecutivo. Algo que los unos y los otros ya dan por hecho en declaraciones públicas y también entrebambalinas.
"Conviene que nos sentemos lo antes posible y explorar la reedición de la coalición", ha explicado en La Sexta al tiempo que alababa que "Andoni (Ortuzar) entiende las claves perfectamente del momento y sabrá hacer una lectura. El papel del PSE se verá reforzado".
Sin sorpasso de Bildu
Volviendo al PNV y su valoración de estas elecciones, parece que los jeltzales están exusltantes. Atutxa ha advertido que tras haberse vivido las últimas semanas "un sinfín de celebraciones por parte de EH Bildu del 'sorpasso' al PNV, muy avalado también por lo que decían las encuestas", la coalición soberanista "va a tener que esperar", aunque "si hay un cambio en la sociedad vasca" que hay que "escuchar".
Atutxa, que ha defendido que el PNV cuenta con un programa electoral que puede ser "garantía muy sólida para un buen programa de gobierno", ha reconocido que los jeltzales "no han negado nunca" su deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE.
"Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. Ayer, el propio candidato Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo", ha valorado.
"Lo normal"
De este modo, ha considerado que la conformación de un Ejecutivo de coalición "sería lo normal" y ha incidido en que existe un "refrendo también por parte de la ciudadanía vasca hacia esa forma de gobernar". "Imagino que empezaremos las conversaciones cuanto antes", ha añadido.
Asimismo, ha reconocido que entendería que, tras mejorar sus resultados, el PSE pidiera una mayor representación en el Ejecutivo, algo que "siempre suelen hacer".