"Ari ari ari, Imanol lehendakari", cantan los simpatizantes del PNV reunidos en Sabin Etxea, que celebran una victoria en las urnas que quizá por disputada sabe mejor. El partido nacionalista, cuya hegemonía y liderazgo institucional han estado en cuestión en esta campaña electoral, canta a Imanol Pradales el 'zorionak zuri' en el día de su 49 cumpleaños, probablemente uno de sus aniversarios más felices.

En un recuento más que ajustado, PNV y EH Bildu empatan a escaños en estas elecciones autonómicas aunque los nacionalistas logran más votos y por tanto pueden considerarse ganadores. Y no preveían eso las encuestas, que han mostrado una tendencia más favorable a los de Pello Otxandiano desde antes incluso de que comenzara la campaña.

Hace unos años sería impensable concebir como inesperada una victoria en las urnas del PNV. Pero en esta ocasión el triunfo ha estado más en riesgo que nunca y quizá por eso el ambiente que se respiraba una vez finalizado el recuento en Sabin Etxea era de auténtica euforia, con el bar situado junto a la sede del partido a rebosar en torno a la medianoche.

Militantes, simpatizantes y cargos institucionales llenaban la sede del partido en Bilbao para aplaudir y vitorear a Imanol Pradales, que pese a todas las dudas es capaz de brindar a su partido un resultado más que notable sobre todo teniendo en cuenta los pronósticos.

Pese a la pérdida de escaños respecto a las elecciones de la pandemia, el PNV ha sido capaz de movilizar a su electorado y hacer buena la apuesta de Andoni Ortuzar por Pradales. El de Santurtzi será con toda probabilidad el sustituto de Iñigo Urkullu en Lehendakaritza y encabezará a la nueva generación de mandatarios nacionalistas.

"La sociedad ha reflexionado"

"La sociedad vasca es madura, ha reflexionado", decía un Ortuzar eufórico tras conocer el resultado con prácticamente todo el recuento realizado. Justo después invitaba a todos los presentes a cantar el 'cumpleaños feliz' a Pradales quien se mostró suelto y animado en su primeras palabras como ganador de estas elecciones.

No habrá cambio de ciclo político en Euskadi pese a las expectativas generadas las últimas semanas por EH Bildu. Los jeltzales dan un golpe en la mesa cuando más en duda estaba su liderazgo y confirman que siguen siendo la principal apuesta de los vascos para encabezar las instituciones. Además el resultado del PSE concede la mayoría absoluta a la dupla de jeltzales y socialistas y refuerza el papel de ambas formaciones en clave de gobernabilidad.

Noticias relacionadas