El PNV se ha coronado como ganador en las elecciones vascas tras conseguir más votos (cerca de 29.000) que su rival, EH Bildu, aunque ambos han empatado a 27 escaños. Por su parte, el PSE ha conseguido dos escaños más en el Parlamento de Vitoria, mientras el PP ha crecido con un parlamentario más, Vox tiene una única representante y Podemos se ha quedado fuera. Así lo ha recogido este mismo medio.
Los jeltzales ya están negociando. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha expresado que el PNV y el PSE empezarán a conversar "cuanto antes" para formar un nuevo gobierno de coalición. Atutxa, además, ha defendido que el PNV cuenta con un programa electoral que puede ser "garantía muy sólida para un buen programa de gobierno", y ha expresado que el PNV "no han negado nunca" su deseo de crear un gobierno de coalición con el PSE.
La provincia que más ha votado al PNV
La participación en estas elecciones del País Vasco ha superado el 62%, según los datos expuestos en el centro de datos del Gobierno Vasco. Ello ha supuesto diez puntos más que en 2020 (la participación más baja de su historia). Por su parte, Bizkaia ha sido la provincia con mayor participación (más del 63%). Le siguen Gipuzkoa (más de 61%) y Araba (61,1%).
Por partidos, el PNV ha logrado 370.554 votos, mientras que EH Bildu ha recaudado 341.735 y el PSE ha obtenido 149.660, según avanzó este medio. Entre las tres provincias de Euskadi, la que más ha votado al PNV ha sido la de Bizkaia con un 39,48% de los votos. Ello le da 11 escaños de los 25 que corresponden a la región vizcaína en el territorio vasco. Le sigue Gipuzkoa con un 31,8% (en esta ha reinado Bildu con un 40,3% de los votos) y Araba con un 27% (también ha reinado Bildu con un 29,4% de los votos).
EH Bildu, por su parte, ha llegado a un 28,6% de los votos en Bizkaia. Esto otorga ocho escaños al Parlamento Vasco. El PSE ha sido la tercera fuerza con el 14,08% de votos y cuatro escaños. El Partido Popular ha sido la cuarta con un 9,10% de votos y dos escaños.
En los pasados comicios, el PNV conquistó un 42,57% de los votos (que se traducen en 12 escaños) y, EH Bildu, un 23,93% de los votos (6 escaños) en la provincia. Por lo que han sido unas elecciones muy reñidas debido a la tensión entre las dos fuerzas principales.