Candidatos a las elecciones del 28M durante un acto electoral en la plaza Alberto Acero de Llodio, a 13 de mayo de 2023.

Candidatos a las elecciones del 28M durante un acto electoral en la plaza Alberto Acero de Llodio, a 13 de mayo de 2023. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Política

El empate a 3.327 votos entre EH Bildu y PNV en el pueblo de Ibarretxe

La localidad alavesa de Llodio ha dejado una igualdad inédita entre ambos partidos, lo que supone el segundo caso en la provincia tras lo que se vivió en Zambrana, donde empataron los jeltzales y el PP

23 abril, 2024 15:20

Noticias relacionadas

Si hay algo que se puede decir de estas elecciones vascas, es que han sido las más igualadas y las más ajustadas que se han vivido desde la democracia. La igualdad de escaños entre EH Bildu y PNV se ha visto reflejado también en otras localidades donde ambos partidos se llevaron la confianza de los ciudadanos por uno o dos votos de diferencia. En Zambrana, por ejemplo, el PP consiguió ser el más votado junto a PNV, después de empatar a 42, pero hay otro caso más relevante que ha sucedido en Llodio, pueblo del exlehendakari Juan José Ibarretxe, este fin de semana: los jeltzales y los abertzales, los dos partidos más aclamados en la noche del 21-A, fueron los más votados en la localidad alavesa, con 3.327 cada uno.

Es, sin duda alguna, llamativo cuanto menos. Más si cabe que Llodio, aún bajando de población con el paso de los años, es el segundo territorio más poblado de Álava, con 17.906 personas, superado únicamente por su capital, Vitoria-Gasteiz. En un principio, el recuento ofrecido durante las horas posteriores a la votación indicaba un ajustado triunfo del PNV sobre EH Bildu. Una vez alcanzado el 100% del escrutinio, el último voto fue dirigido a los abertzales e indica que no ha habido un ganador en solitario en el territorio. Se trata del segundo caso después de la que se vivió en Zambrana. Desde el Ayuntamiento han indicado a Crónica Vasca que "ha habido un empate técnico y se ha colocado a EAJ-PNV por delante del PP en los resultados por protocolo".

Es la segunda localidad en la que hay empate a votos, tras la que se vivió también en Zambrana

Siguiendo este criterio, en Llodio, EAJ-PNV sería el primer posicionado por delante de EH Bildu. Una resolución un tanto curiosa, dado que en las elecciones generales o municipales, según aparecen reguladas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), si se produce un empate electoral, establece que se anuncia al ganador definitivo mediante un sorteo, que consistiría en el lanzamiento de una moneda eligiendo entre cara y cruz. En este caso, no es así, no al menos en las elecciones vascas. El Ayuntamiento de Llodio, en cambio, especifica aún más el orden y añade que va "PNV va por delante de EH Bildu en la lista por el orden de convocatoria", es decir, no es algo que "dependa de cada territorio, sino que es lo que marca la ley".

El presidente del PNV Andoni Ortuzar, junto al candidato a Lehendakari y ganador de los comicios vascos Imano Pradales, en la reunión de la Ejecutiva del PNV para analizar los resultados de las elecciones / Luis Tejido - EFE

El presidente del PNV Andoni Ortuzar, junto al candidato a Lehendakari y ganador de los comicios vascos Imano Pradales, en la reunión de la Ejecutiva del PNV para analizar los resultados de las elecciones / Luis Tejido - EFE

El 'Oiho de Álava' particular

De esta manera, el partido liderado por Imanol Pradales ha conseguido reducir el dominio de los abertzales en Álava, donde han ganado por primera vez en su historia. Obtuvo 44.652 votos, con un incremento de ocho escaños respecto a lo que se vivió en las anteriores elecciones del año 2020. PNV, en su caso, perdió dos. Es una de las localidades más fieles con los jeltzales, puesto que llevan siendo el partido más aclamado en las urnas cada vez que hay elecciones de este tipo desde 1990 de manera ininterrumpida. El PSE-EE, en 1986, fue el último que consiguió salir vencedor a excepción de EAJ-PNV.

Han sido los más votados en 25 de los 51 municipios de la provincia alavesa, mientras que EH Bildu lo fue en otras 25 (incluida la capital vasca, Vitoria-Gasteiz). La única en la que no gobernó ni uno ni otro partido fue en la ya mencionada Laguardia, donde se impuso el Partido Popular por cinco votos de diferencia sobre los jeltzales (248 por 243).

El PSE-EE, en 1986, fue el último partido que consiguió salir vencedor en Llodio a excepción de EAJ-PNV en unas elecciones vascas

Lo cierto es que Llodio siempre ha ido de la mano con los resultados finales que se han dado. A excepción del año 2009, en el que Patxi López se proclamó como primer lehendakari socialista en la democracia, el resto de ocasiones el partido que ha votado Llodio, ha terminado siendo el vencedor en las elecciones vascas. Al menos es así desde 1990. El vínculo de Llodio nace, especialmente, por Juan José Ibarretxe, que fue alcalde del municipio durante cuatro años consecutivos (1983-1987) y presidente de las Juntas Generales de Álava durante cinco (1986-1991).

Imanol Pradales y Juan José Ibarretxe charlan una vez finalizado el acto en Tabakalera (Donostia).

Imanol Pradales y Juan José Ibarretxe charlan una vez finalizado el acto en Tabakalera (Donostia). Crónica Vasca

Ibarretxe, apoyo de lujo en la campaña

El que fuera lehendakari durante cuatro legislaturas, fuera del foco político desde hace años a nivel mediático, continúa realizando charlas y mitines hablando sobre la actualidad vasca. Desde hace unos meses, ha sido uno de los apoyos del PNV en estas elecciones, siendo esencial para Imanol Pradales y Andoni Ortuzar. Sin ir más lejos, su presencia pública como referencia en el partido jeltzale fue a finales del mes de marzo, en el acto 'Euskadi Think Next' del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera en Donostia.

"Vamos a construir una Euskadi mucho más fuerte, lo vamos a hacer", fueron las palabras de un Ibarretxe que se mostró seguro y con confianza sobre el triunfo de un Imanol Pradales que, quizá en las próximas fechas, es elegido como nuevo lehendakari para la próxima legislatura. Todo esto, siempre y cuando EAJ-PNV y PSE-EE repitan la coalición de la última vez.