Sordo: "La industria vasca está en buena posición pero hacen falta palancas financieras"
El líder de CCOO asegura que Osakidetza "tiene muchos déficits" y reclama más inversión en atención primaria y en estabilizar plantillas
1 mayo, 2024 05:00Osakidetza ha estado en el centro de la campaña electoral vasca. Hay consenso en que debe haber cambios, pero las huelgas, en las que ha participado CCOO, han sido muy criticadas desde el PNV y desde las instituciones.
Nuestro sindicato no se moviliza en busca de un efecto electoral, eso que quede claro. No somos una organización partidaria en ese terreno, no nos van a encontrar ahí. A partir de ahí creo que es bueno que las poblaciones se movilicen en defensa de sus servicios públicos y creo que Osakidetza tiene muchos déficits, lo asume todo el mundo, también los partidos que han gobernado estos años. Hay un déficit de inversión frente a un progresivo envejecimiento de una población que demanda cada vez más recursos.
¿Dónde está el problema de Osakidetza?
Creo que es compatible tener grandes hospitales referenciales con un debilitamiento de la atención primaria, aquí creo que está la clave y donde hay que invertir porque hay mucho margen de mejora. Luego hay que estabilizar las plantillas, ha habido un abuso de las tasas de reposición. La apuesta en el frente laboral debe ser a largo plazo, sobre todo como digo reforzando la atención primaria porque la demanda de esos servicios va a crecer. La pandemia marcó un antes y un después en ese sentido y, además, aparecen patologías que antes nos parecían normales que ahora ya entendemos que no hay por qué aguantarlas como todas las que tienen que ver con los problemas mentales o psicosociales.
No soy pesimista sobre el futuro industrial de Euskadi pero debe dotarse de herramientas que den continuidad a los fondos europeos
¿Está en declive la economía vasca?
No soy especialmente pesimista sobre el futuro industrial de Euskadi. Si confío en que España puede crecer y atraer inversiones con las renovables pues evidentemente Euskadi, que fue el único territorio que mantuvo un sucedáneo de políticas industriales y ha mantenido una cierta base industrial, creo que está aun en mejor posición. Tampoco lo importante es comparar Euskadi y España. Si hace las cosas bien la economía vasca está en mejor posición para aprovechar esas oportunidades en torno a la energía o la digitalización, pero es verdad que van a hacer falta palancas financieras.
La idea de un fondo soberano vasco para mantener el arraigo industrial ha estado presente en varios programas electorales.
Los fondos europeos han permitido contar con una palanca muy importante a la hora de condicionar inversiones a largo plazo pero son finitos, claro. En ese sentido, sería bueno que Euskadi se dotara de otras herramientas para dar continuidad a esto. Euskadi sí debe tratar de implementar ese tipo de recursos públicos, con inversiones siempre condicionadas al mantenimiento de un proyecto industrial en el territorio, que por otro lado es lo que está haciendo todo el mundo. No hablamos de Venezuela o Corea, es que en Estados Unidos se están metiendo en la economía privada cientos de miles de millones desde la esfera pública para facilitar esas transiciones energética y digital a cambio de mantener la localización de sus empresas.