Este martes los 12 representantes del PSE-EE electos en las autonómicas del 21-A, han presentado sus credenciales en la Cámara vasca para conformar el grupo parlamentario socialista para esta nueva legislatura. Estos, entre los que se incluye su coordinador general y candidato en los pasados comicios, Eneko Andueza, se suman a los 27 integrantes del PNV que se acreditaron este lunes y a los únicos parlamentarios de Sumar y Vox, que hicieron lo suyo el pasado viernes.
Presentadas las actas, Andueza, que en estos momentos se encuentra inmerso en las negociaciones con la formación jeltzale para conformar un Gobierno de coalición, ha reclamado "dejar a un lado los intereses partidistas" para avanzar en la formación de un Ejecutivo de manera ágil y sin "perder el tiempo". Así, ha confiado en que las conversaciones con el PNV "arrojen resultados en breve", pero ha incidido en que estas sean efectivas y que sirva "para diseñar un programa ambicioso", que dé respuesta a "los grandes retos" a los que enfrenta la sociedad vasca, y permita conformar un Gobierno "fuerte, progresista, garante de la igualdad de oportunidades".
De esta forma, aunque no ha dado apenas pistas sobre cómo van las negociaciones con los nacionalistas vascos, sí se ha mostrado confiado en que el acuerdo "se cierre en breve", y que en este, su partido tenga "un peso mayor" que refleje el progreso del PSE-EE en el 21-A, donde los socialistas vascos lograron dos escaños más que en 2020 y pasaron de 10 a 12 parlamentarios. Con esto, ha incidido en que "los 150.000 votos cosechados son una aval para una manera diferente de hacer política y refuerzan el peso, la presencia y la capacidad de decisión del Partido Socialista".
El secretario general de los socialistas vascos ha evitado hablar de carteras y cargos concretos. Y aunque se espera que logren la gestión de una consejería más que hace cuatro años -durante las elecciones Andueza hizo gala del 'buen hacer' de su partido con Osakidetza-, esto todavía permanece como una incógnita. De hecho, el dirigente socialista se ha mostrado especialmente cauto con este asunto. "Cada vez que hago una relación de nuestras prioridades, se especula con que los socialistas quieren dirigir tal o cual departamento. Lo que queremos es garantizar un futuro mejor, sin distracciones, sin enredos", ha insistido.
Escoltado por los otros dos cabezas de lista en las pasadas elecciones: Aroa Jilete por Álava y Denis Itxaso por Gipuzkoa, Andueza también ha querido hacer gala de los logros de su partido durante la pasada legislatura. Así, ha sacado a relucir normas como la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos, la Ley de Empleo, la Ley de Movilidad Sostenible o la del Estatuto de las Perdonas Consumidoras. Así como otra en donde, según Andueza, fueron claves para su 'corrección' como la Ley de Educación o la de Cambio Climático.
"Nuestra presencia hoy aquí en el legislativo, en unas semanas, también en el próximo Gobierno vasco, si nada se tuerce, tienen un claro objetivo, defendemos una manera de hacer política diferente, centrada en las personas, en resolver sus problemas, en dar solución a sus preocupaciones”, ha defendido.
Primer pleno el 14 de mayo
Este mismo martes, mientras los 12 parlamentarios del PSE entregaban sus actas, al Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara Vasca estaba reunida para decidir el día en el que se constituirá el nuevo Parlamento vasco. Finalmente, según ha comunicado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo.
En esa sesión se repartirán los asientos de la nueva mesa. De estos, con casi total seguridad, dos caerán en manos del PNV, entre ellos la presidencia de la Cámara, que volverá a tener Tejería. El PSE-EE, como futuro socio de Gobierno, tendrá otro, mientras que los dos restantes podrían repartirse entre EH Bildu y el PP. Aunque la formación abertzale reclama quedarse ambos por haber conseguido 27 escaños y ser la segunda fuerza de la cámara, pero el PP espera lograr al menos un asiento. Cosa que no tuvo en la pasada legislatura.