PNV y PSE-EE están a un paso de superar su segunda semana de nogocaciones para conformar un Ejecutivo de coalición. Unas conversaciones que ambos partidos guardan con absoluto secreto pero que, según el presidente de la formación Jeltzale, Andoni Ortuzar, avanzan "tranquilas, pero sin pausa" porque "la maquinaria de negociación está muy engrasada". 

En una entrevista para Radio Popular, el dirigente del EBB del PNV se ha mostrado convencido de que "sin duda" los jeltzales y los socialistas llegarán a un pacto inminentemente. Aunque no darán cuenta de esta hasta que se hayan superado las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. "Ahora estamos hablando de programas y compartimos muchos objetivos y defendemos políticas públicas similares; alcanzar acuerdos en otros ámbitos nos costará más, pero la maquinaria de negociación está muy engrasada entre ambos partidos", ha aseverado. 

Según ha señalado, ninguna de las dos partes "tienen la mínima duda" de que pronto alcanzarán un acuerdo que será "bueno para el país", pese a que otras formaciones, como EH Bildu o Sumar, insisten en que este Gobierno "continuista" no traerá avances. De hecho, el candidato de la formación abertzale, Pello Otxandiano, denunció este jueves en el acto de cierre de campaña de ERC para las elecciones catalanas que este "va a ser un gobierno ni-ni. Ni abertzale, ni socialista".

"El PNV y el PSE dicen que están formando gobierno. Es un trabajo que se está haciendo en un despacho a puerta cerrada. Mucho nos tenemos que va a ser un gobierno ni-ni. Ni abertzale, ni socialista. Un gobierno de suma 0. El futuro pasa por más izquierda y más soberanía. Y eso quien mejor lo articula son las izquierdas soberanistas", protestó Otxandiano. 

Avances en el programa

Durante su entrevista, Ortuzar ha señalado que los representantes del PNV y del PSE-EE en las negociaciones "están hablando del programa, que es lo fundamental". En esta línea, ha matizado que una vez han analizado ambos programas, se ha demostrado que hay muchos "objetivos compartidos y políticas públicas muy similares" que van a permitir "tener una parte del trabajo relativamente sencillo".

Respecto a los puntos fundamentales sobre los que se debe estructurar este programa y aquellos asuntos que ha reclamado la sociedad vasca durante las elecciones, el dirigente jeltzale ha reconocido que tras la pandemia de Covid-19, Euskadi salido "un poco tocada, y con una hoja de reclamaciones a quienes está en la administración, muy exigente, más individualista que colectivista".

Por otra parte, Ortuzar ha abordado los "compromisos" que PNV, PSOE y Sumar adoptaron respecto a la prevalencia de los convenios vascos sobre las estatales. Algo que se estancó después de que Podemos echara para atrás la norma que los establecía en el Congreso de los Diputados y que ahora critican también desde la formación de Yolanda Díaz. De hecho, su portavoz en el Cámara Baja de Sumar, Carlos Martín Urriza, publicó en sus redes sociales unos mensajes que luego borró en contra de estos convenis.

Algo que no contentó al PNV. Sobre esto, Ortuzar se ha mostrado convencido aunque todavía "falta por encontrar" la regulación donde insertarlo y "pese a que cuenta con enemigos poderosos en la patronal". "No entienden que Euskadi es un ámbito de relaciones laborales completamente distinto, que tiene mayorías sindicales distintas, que tenemos peculiaridades en sectores muy importantes como el industrial, que nos hacen diferentes", ha aseverado.

Noticias relacionadas