El Euzkadi Buru Batzar ha decidido este lunes designar al parlamentario alavés Joseba Díez Antxustegi portavoz del Grupo de EAJ-PNV en el Parlamento vasco la próxima legislatura, que comenzará este martes con el Pleno de constitución.
Díez Antxustegi, que fuera cabeza de lista por Álava en las elecciones vascas del pasado 21 de abril, sustituirá en la portavocía al presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, veterano curtido en mil batallas que ya anunció tiempo atrás su renuncia a seguir en ese puesto.
Asimismo, la Ejecutiva Nacional jeltzale ratificó ayer la presentación, en el pleno de mañana, de la candidatura de Bakartxo Tejeria a la presidencia del Parlamento vasco.
Tejeria, que ya ha desempeñado esta responsabilidad durante las tres legislaturas precedentes, fue cabeza de lista por Gipuzkoa en las últimas elecciones vascas. El PNV también propondrá mañana como secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco a Ion Aiarza, que fue el número 3 en la lista por Bizkaia en los comicios del 21 de abril.
Joseba Díez Antxustegi, de 31 años de edad, es una de las caras nuevas de la política vasca surgidas este 21-A. Licenciado en Derecho por la UPV/EHU, en el ámbito de la política fue parlamentario desde junio de 2019 hasta septiembre 2023, y en la actualidad es portavoz del grupo de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava (desde el inicio de la presente legislatura).
Díez Antxustegi, de trato afable y carácter dialogante, también fue candidato a la alcaldía de Asparrena en las elecciones municipales de 2023 (hoy es concejal). En las pasados comicios vascos se destapó como fiel escudero del futuro lehendakari, Imanol Pradales, y destacó por su protagonismo en numerosos mítines.
Nacido en Vitoria-Gasteiz, Díez Antxustegi se trasladó con apenas cinco años junto a su familia a la localidad de Araia, situada en el municipio de Asparrena.
Allí, según el propio Antxustegi, creció "muy feliz" y estudió en la escuela pública del pueblo. En esta localidad de la Llanada Alavesa, asegura, sigue "encontrando refugio junto a su familia, sus amistades más cercanas y su cuadrilla".
Díez Antxustegi tiene "dos pasiones: la política y el deporte". Aficionado al fútbol, estuvo vinculado a las categorías inferiores del Deportivo Alavés durante ocho temporadas. Según asegura, allí le inculcaron "valores como el esfuerzo y la disciplina", que siguen "acompañándole". En la actualidad sigue jugando en el club de fútbol de Araia, el Alipendi, como portero