Greenpeace recurre la reducción de la zona costera para el Guggenheim de Urdaibai
Según el grupo ecologista, este cambio incumple la Ley de Costas al permitir construir a 20 metros de las marismas de Urdaibai, una zona protegida por su alto valor ecológico
23 mayo, 2024 10:59Noticias relacionadas
Nuevas noticias sobre el Guggenheim de Urdaibai. Greenpeace ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Transición Ecológica que redujo de 100 a 20 metros la zona de protección costera para posibilitar este posible museo.
Según informa EFE, la Orden Ministerial redujo de 100 a 20 metros la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en Murueta, en el astillero del mismo nombre donde se ubicaría uno de los dos edificios del Guggenheim Urdaibai (el otro sería en la antigua fabrica de Dalia en Gernika).
🔴RECURRIMOS🔴
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) May 23, 2024
La reserva de Urdaibai es una joya natural de la costa vasca, pero el museo Guggenheim quiere construir aquí una segunda sede.
El ministerio ha rebajado la protección de la zona y hemos recurrido esta decisión.
Este proyecto debe pararse.https://t.co/dS7IfwqDQv
Según Greenpeace, este cambio incumple la Ley de Costas al permitir construir a 20 metros de las marismas de Urdaibai, una zona protegida por su alto valor ecológico. "La Orden Ministerial abre la puerta a la instalación de un proyecto de más de 61.000 m2 en una zona que goza de innumerables figuras de protección internacional: Urdaibai está declarada Reserva de la Biosfera; el estuario del río Oka forma parte de la Convención Internacional Ramsar sobre los Humedales; la ría de Mundaka-Gernika está considerada Humedal de Importancia Internacional y Murueta forma parte de la Red Natura 2000", ha señalado.
El grupo ecologista estima que la Orden Ministerial constituye una "desviación de poder" al posibilitar un proyecto que es "totalmente ajeno a la defensa y protección del dominio público marítimo terrestre".
Greenpeace también reclama "la recuperación de los terrenos del citado dominio ocupados por unos astilleros que supuestamente no tienen actividad y cuya concesión se debe entender caducada". "Esperamos que el ministerio dé un paso atrás y retire esta Orden Ministerial que incumple la Ley de Costas. Urdaibai tiene el mismo valor ambiental que Doñana, y merece que se respete su protección. Además queda poca costa en un estado de conservación tan excepcional y las Administraciones y la justicia deben protegerlo", ha declarado Lorea Flores, portavoz de Greenpeace en Euskadi.