Durante el último año, el llamado Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS en sus siglas en euskera), ha ido avanzando cada vez más hasta convertirse en una fuerza política y social que ya comienza a tenerse en cuenta y que suscita cierta preocupación en algunos sectores de la izquierda abertzale. Este colectivo, integrado en su mayoría por GKS ha logrado reunir a 150 artistas y referentes culturales de Euskadi y Navarra para denunciar los "vetos incompresibles" que esta y otras dos formaciones, Luberri y el Sindicato de la Vivienda, han sufrido por parte de las comparsas de Bilbao y la comisión de txosnas de Vitoria a la hora de organizar las fiestas de estas dos capitales.
Entre los firmantes más destacados figuran actores como Itziar Ituño, recientemente protagonista de una polémica por liderar una de las manifestaciones de Sare en favor de los presos de ETA, y Karra Elejalde, reconocido por 'Ocho apellidos vascos' o 'Mientras dure la guerra'; así como nombres más que reconocidos del entorno musical como el navarro y excantante y bajista de Barricada, Enrique Villarreal Armendáriz, más conocido como El Drogas.
Junto a estos destacan también las firmas de escritores reconocidos del panorama vasco como Bernardo Atxaga, Iñaki Irazu o Kepa Larrea; bertzolaris como Amets Arzallus, Aitor Mendiluze o Aroa Arrizubieta; y representantes de otros ámbitos culturales como Pedro Espinosa, Ernesto Murillo "Simonides" o Cesar Manzanos.
El comunicado, bajo el lema 'Los y las artistas por las fiestas populares para todos y todas', ha sido presentado este martes en el café Antzoika de Bilbao, en un acto donde el cantante, Iosu Zabala; el escritor, Hedoi Etxarte; y el artista Patxi G. Ardanaz 'Poio', han comparecido en representación de los 150 firmantes. Estos han presentado esta iniciativa impulsada por EHKS y han leído el texto donde han reiterado su rechazo a "los vetos" impuestos tanto en Bilbao como en Vitoria.
"Las fiestas populares son un bien cultural gracias a la labor de un sinfín de personas y grupos con diferentes trayectorias que desde el respeto a la diversidad, por encima de diferencias ideológicas, intentan construir un ambiente festivo alegre, participativo e inclusivo", subrayan en la carta presentada junto a estos jóvenes del Consejo Socialista de Euskal Herria. "La participación en las fiestas debe ser un derecho universal, por lo que nos resulta incomprensibles los vetos impuestos", añade la carta.
Los artistas presentes en el acto de este jueves, en nombre del resto de firmantes, han señalado que no les corresponde a ellos pronunciarse sobre las razones de que no se permita la participación de GKS, Luberri y el Sindicato de la Vivienda en las fiestas de estas dos capitales vascas y han reclamado una solución para lo que algunos han valorado como "un veto político".
"A nosotros nos da igual. Creo que el momento de las fiestas es un momento en el que la política debería quedarse al margen. Tendría que ser un elemento de cohesión social". "Hacemos el llamamiento a las partes para que se reúnan, hablen, discutan y lleguen a un acuerdo", ha señalado Zabala.
Tensión permanente con Sortu
La aparición de GKS en el panorama vasco y su posterior fundación como partido político provocó una tensión constante en EH Bildu y, especialmente, en Sortu, su formación mayoritaria, cuyas juventudes (Ernai) se han visto gravemente menguadas desde que se popularizó este otro colectivo. De hecho, desde la coalición abertzale tiene una pauta ya establecida evitar hablar sobre cualquier asunto que afecte de una u otra forma al GKS o EHKS.
Y precisamente soy estas juventudes asiduas a Sortu las que tradicionalmente controlan la zona de las txosnas y otros espacios de fiestas en las capitales vascas y otros municipios de Euskadi. De hecho, no es la primera vez que ambos grupos chocan en estos espacios y protagonizan momentos de tensión. El año pasado se vivió una situación similar en Vitoria y finalmente ni GKS ni el Sindicato de Vivienda pudieron montar sus txosnas en las fiestas de la capital alavesa.