La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, junto a Gorka ElejabarrietaJuan Karlos Izagirre, ha reivindicado la solidaridad entre los pueblos y la libertad como "elemento fundamental para frenar a la ultraderecha". En un acto celebrado esta mañana en Donostia, Iriarte ha dicho que EH Bildu, que concurre a las elecciones europeas bajo la coalición Ahora Repúblicas, siempre estará "donde haya que estar" y defiende que "es libertad para nuestro pueblo combatir en Europa las vías reaccionarios, derechistas y retrógradas. Porque también tenemos que impulsar el camino por la libertad de Euskal Herria desde Europa".

En referencia a ello, ha señalado que "el tiempo, como la araña, teje lento, a veces muy lento y a veces demasiado lento para lo que quisiéramos", pero ha destacado que "cuando EH Bildu entra en la ecuación, el tiempo se acelera porque empuja y trabaja para que ese tiempo se multiplique y para que los hombres y mujeres de esta tierra tengan más derechos, más políticas sociales y más libertad". En ese sentido, ha defendido que "también tenemos que impulsar el camino por la libertad de Euskal Herria desde Europa".

"El tiempo, como la araña, teje lento, a veces muy lento y a veces demasiado lento para lo que quisiéramos"

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu

En esa línea, ha considerado que el papel del candidato de EH Bildu, Pernando Barrena "como embajador de Euskal Herria en Europa es fundamental" porque "nuestra libertad también se basa en la solidaridad con el resto de países y porque esa solidaridad tiene su punto de encuentro, en primer lugar, en el antifascismo".

"La solución pasa por el diálogo"

Por su parte, Gorka Elejabarrieta, portavoz de la coalición soberanista en el Senado, se ha referido a los conflictos de Israel y Ucrania para advertir que "enviar armas no es la solución", sino que "la única solución pasará por el diálogo y la negociación diplomática". En relación con la guerra en Ucrania, ha señalado que estamos asistiendo "al aumento de intensidad en la continua escalada militar que siguen llevando en la guerra que tenemos casi aquí mismo, en Europa", ha denunciado que "los países que han enviado armamento a Ucrania están publicitando su permiso a emplear sus armas y bombas en territorio ruso".

Deja claro que "esta locura la tenemos que parar, porque la única alternativa a ese tensionamiento será el recrudecimiento y la ampliación territorial de esa guerra, cuya única solución pasará por el diálogo y la negociación diplomática", ha manifestado, para reivindicar, "como lo hemos hecho siempre, la salida dialogada y acordada de los conflictos".

Noticias relacionadas