Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo 9 de julio son, para la ciudadanía vasca, los cuartos comicios en poco más de un año. Una cita que habitualmente cuenta con poca popularidad y donde la abstención suele ser bastante alta. Pero en esta ocasión, recién pasadas las elecciones autonómicas en Euskadi, Cataluña y Galicia; y con el fantasma de unas generales asomando con cada vez más fuerza, el Partido Socialistas y el Partido Popular han convertido esta cita en un pulso para valorar las acciones de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central.
En esta pugna, Euskadi es un caladero de votos fundamental y el Partido Socialista, que ya ganó en las generales de julio de 2023, está poniendo todos sus esfuerzos por erigirse por encima del PP, pero también sobre EH Bildu y el PNV. Y aquí, una figura fundamental es la exvicelehendakari y exconsejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (Bilbao, 1965), que ocupa el décimo puesto en la lista del PSOE encabezada por Teresa Ribera.
Mendía, cuya participación en estas elecciones se conoció el pasado 26 de abril, afronta su primera aventura en Europa tras 30 años dedicados a la política vasca. Convencida de que su formación es "la única" capaz de frenar el auge de la extrema derecha y su impulso en la Unión Europea.
- ¿Qué balance hace usted de esta última legislatura y en concreto del papel que ha tenido el Partido Socialista de Euskadi en estos cuatro años?
- El balance es muy positivo. Las elecciones del año 2020 se dieron en unas circunstancias dramáticas fruto de la pandemia y la crisis económica. Nosotros fuimos con un programa claro que apostaba por la salud de las personas, por la recuperación del empleo y por no dejar a nadie atrás. Y en ese sentido la labor que hemos desempeñado con un programa pactado con el PNV ha sido muy buena. Nos ha permitido desde el Departamento que yo he estado dirigiendo [Trabajo y Empleo] desplegar medidas como la nueva Ley del Sistema de Garantía de Ingresos Vasca que incorpora también el Ingreso Mínimo Vital llegando a más personas y sobre todo generando los itinerarios que siempre estaban pendientes de inclusión socio laboral.
- La Ley de Empleo Vasca ha sido uno de sus grandes hitos como consejera.
- Esta ley genera el derecho a la formación permanente. Un mandato que viene de Europa para que los trabajadores no salgan como perdedores de los efectos que tiene la transición digital y la transición verde. En ese sentido estoy muy satisfecha por la labor que he podido desempeñar también con la transformación del Servicio Público de Empleo. Este va a ser esa plataforma desde la que los trabajadores podrán tener la formación que necesitan para tener un buen empleo, con un buen salario; y donde las empresas vascas van a tener el talento que necesitan para seguir siendo competitivas.
- El pasado 21-A fueron las elecciones autonómicas en Euskadi. Ustedes mejoraron sus resultados tanto en votos como en escaños. ¿Cree que fue una forma la ciudadanía vasca de premiar su papel en el Gobierno vasco?
- Creo que la ciudadanía vasca ha premiado el compromiso de los socialistas vascos con Euskadi, con la ciudadanía, con la estabilidad institucional y con las políticas valientes e innovadoras. Creo que el reflejo del respaldo obtenido no solo nos ratifica en eso, sino también en la forma de gobernar que tenemos. Lo que más nos diferencia del socio [el PNV] es que nosotros escuchamos, dialogamos con los electores, y de esa manera hacemos políticas más innovadoras
- Euskadi es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro. ¿Hasta qué punto es el PSE responsable de estos buenos datos?
- Los datos de empleo obedecen a políticas públicas acertadas por parte tanto del Gobierno de España como del Gobierno vasco. También al liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a que en Europa se tuvo una respuesta bien diferente en esta crisis pandémica respecto a la que se tuvo en la crisis del 2008. Tenemos unos fondos europeos que están desplegando sus efectos y por eso en Euskadi disfrutamos de estas cifras de empleo absolutamente históricas. Nunca habíamos soñado con estar por encima del millón de cotizantes y con derechos. Ahora estamos ya en un millón 19.000 y a mí me gusta apuntar hacia el millón 30.000 que estará bastante cerca.
- ¿Cuáles son las claves para alcanzar estos datos?
- Una reforma laboral que da estabilidad en el empleo y permite a los empresarios planificar bien su crecimiento; una situación económica favorable por la llegada de los fondos europeos, y la reforma del mercado de trabajo; pero también la transformación de la economía que permite a nuestras empresas competir mejor. Y luego en Euskadi, evidentemente, el Servicio Público de Empleo, Lanbide, que ha hecho un esfuerzo enorme por adaptarse, innovar, y tratar de servir a aquellos sectores que eran altamente demandantes de personal y no lo encontraban.
Los fondos europeos están desplegando sus efectos y por eso en Euskadi disfrutamos de unas cifras de empleo absolutamente históricas
- Usted tomó Lanbide en esta legislatura y logró ponerlo en el mapa. ¿Cuál cree que ha sido el efecto de Lanbide en el desarrollo de empleo vasco?
- Lanbide como servicio público para mi era central en la reforma que quería acometer en las políticas activas de empleo. Y me he encontrado con una plantilla muy comprometida que nos ha ayudado a sacar adelante una transformación que no era fácil. Hemos transformado tecnológicamente el Servicio Público de Empleo porque eso también ayuda a que los trabajadores de Lanbide puedan hacer mejor su trabajo. Porque al final, el objetivo tienen que ser las personas; pero también las empresas.
- Hablando ya sobre las elecciones del 9-J. ¿Qué esperan ustedes del próximo domingo?
- Esperamos parar a la ultraderecha e impedir que Europa cambie el rumbo. Europa en los últimos cinco años ha enfrentado desafíos inmensos y cada vez que se enfrenta a esos desafíos grandes responde a la altura de las circunstancias, con solidaridad, con inversiones y con justicia social. Por eso Europa y España hoy están creciendo. Nunca habíamos tenido 21 millones 300.000 personas trabajando en España, más de 10 millones son mujeres, una cifra récord. Ese es el camino que tenemos que seguir y por eso lo más importante es que los antieuropeístas, la ultraderecha, los que no comparten los valores europeos, no condicionen el futuro de Europa. El Partido Socialista es la única formación que puede frenar a la ultraderecha
- Estos días el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de la europeización de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni. ¿Compra usted este discurso?
- La derecha y el señor Feijóo están tratando de diseccionar la ultraderecha como si hubiera una buena o una mala y no es así. La ultraderecha es antieuropeísta, no comparte los valores humanistas sobre los que se fundó la Unión Europea, no reconoce la igualdad de mujeres y hombres, no quiere solucionar las europeas, quiere soluciones nacionales, quiere levantar muros y fronteras. Pero realmente lo triste ya no es que la ultraderecha tenga ese discurso, sino que el PP haya perdido el último ápice de Democracia Cristiana que le quedaba y abrace a Vox y a la ultraderecha europea.
Si Europa no sigue por el camino que ha emprendido hasta ahora, Estados Unidos y China nos engullirán en algún momento u otro
- ¿Qué opina de formaciones populistas y cercanas a la ultraderecha como Se Acabó la Fiesta que podrían lograr representación en estas elecciones?
- Hay mucho dinero invertido por la internacional ultraderechista en España para tratar de acabar con el Gobierno progresista porque representamos la antítesis de los valores que ellos defienden. Y encima nos está yendo bien. El Gobierno de Pedro Sánchez es un Gobierno con éxito económico, con éxito en datos de empleo, lidera la política internacional y quieren acabar con ello. Y para eso están invirtiendo dinero de muchas formas diferentes, entre otras con plataformas que generan contenido en las redes sociales o en medios digitales. Es verdad que esta plataforma nació de Vox, pero parece que ahora se le está volviendo en contra. Es curioso ver cómo Vox ataca a Alvise, el PP ataca a Vox, o Vox ataca al PP.
- Todavía hay un porcentaje alto de la población que no da valor a estas elecciones...
- La gente tiene que tener claro este domingo qué se está jugando Europa. Se está jugando su futuro, su destino. Y las mayorías que salgan en el Parlamento Europeo mostrarán hacia dónde podemos seguir orientando las políticas. Si no seguimos por este camino, Estados Unidos y China nos engullirán en algún momento u otro.
- Entiendo que usted comparte todos los postulados de Sánchez incluidos en su última carta.
- El señor Feijóo y el señor Abascal se han convertido en los portavoces de la jauría del fango ultraderechista donde están metidos Vox, Manos Limpias, hazte oír y todas las asociaciones ultras. El PP se ha presentado a las elecciones sin ningún programa electoral. Lo que tienen es un manifiesto donde ocupan más tamaño las fotos de las manifestaciones contra el Gobierno que el cuerpo del manifiesto. Cero propuestas, cero ideas, pero en esta última recta de campaña parece que el programa del PP consiste en tres cosas: amnistía, corrupción e inmigración, yo creo que habla por sí sola de la bajeza del señor Feijóo y de la carencia de proyecto político.
- Aún así, la mayoría de las encuestas a excepción del CIS dan una victoria del PP. ¿Ve posible superarlos en la noche electoral?
- Bueno, en intención directa de voto, sobre los datos en bruto, estamos por encima del Partido Popular. Partimos de un empate técnico que perfectamente puede acabar con una victoria del Partido Socialista. Estamos trabajando pensando en la ciudadanía española que se merece una democracia de calidad y una Europa que la defienda y la proteja.
En esta última recta de campaña parece que el programa del PP consiste en tres cosas: amnistía, corrupción e inmigración
- El PNV y Bildu hablan estos días de “la voz de Euskadi en Europa”. ¿Cómo representa el Partido Socialista la voz de la ciudadanía vasca?
- En mi caso es muy sencillo, todos los agentes económicos y sectores sociales tienen mi teléfono, mi correo electrónico y saben que me tienen allí para lo que necesiten. Estuve con ellos reunida en la precampaña,. Fue muy interesante conocer la agenda europea que ellos tienen, sus preocupaciones y toda la tarea que hay por hacer para poder ayudarles. Llevo casi tres décadas haciendo política en Euskadi, y la visión de un gobierno autonómico creo que es una aportación importante.
- ¿Cree posible que el PNV se quede sin escaños en Europa después de más de 30 años?
- Las encuestas dan entre cero y un escaño. Todo dependerá de la participación y la movilización de su electorado.
- Una última pregunta obligada. En estos momentos su partido y el PNV están negociando la composición del nuevo Gobierno. ¿Tienen algo sobre la mesa o alguna propuesta ya por parte del Partido Nacionalista?
- Me encantaría poder responderte, pero no puedo confirmar nada ni decir nada porque no tengo información. A lo que están ahora tanto el PSE como el PNV es a negociar el acuerdo, que es lo importante. Viendo cómo los socialistas podemos hacer que nuestro programa esté en todo el programa de Gobierno para que, estemos o no estemos en determinadas carteras, se lleve adelante lo que defendimos en la campaña. En eso me consta que está el partido de hoz y coz.