Fumata blanca. Ya hay acuerdo para formar el nuevo Gobierno vasco que liderará Imanol Pradales. Tal y como estaba previsto, el PNV y el PSE reeditarán su Ejecutivo de coalición, como en legislatura previa. Peneuvistas y socialistas incluyen en su pacto el objetivo de alcanzar un pacto para un nuevo Estatuto vasco.

Los negociadores de EAJ-PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno vasco de coalición sobre las “Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global”, que se recogen en un texto de once páginas que sin demasiada concreción. Se trata, más bien, de una declaración de intenciones.

Los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados este lunes postelectoral a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.

Los representantes del PNV, Andoni Ortuzar, Imanol Pradales y Bakartxo Tejería durante las negociaciones con el PSE y su secretario general, Eneko Andueza / EAJ-PV

Un nuevo Estatuto vasco

Entre otras cosas, ambos partidos aseguran en su texto que "compartimos el objetivo de crecer en bienestar, lograr la transformación de Euskadi para dar respuestas a los grandes cambios globales, ganar protagonismo y presencia internacional". Y, por ello, en su introducción "proponemos alcanzar un Acuerdo para un nuevo Pacto Estatutario que permita avanzar en el Autogobierno y contribuya al progreso de Euskadi". 

A este respecto, en el punto quinto del documento, que habla de 'Crecer en autogobierno', señalan que "ambas formaciones afrontamos esta nueva legislatura con un doble objetivo: cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y consecución de las bases para elaborar un nuevo Pacto Estatutario a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento vasco, en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente".

Además, jeltzales y socialistas manifiestan su compromiso de alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, para ser posteriormente ratificado por el pueblo vasco". Claro que el texto no aclara cómo deberá ser ratificado el nuevo Estatuto. Ni rastro de "derecho a decidir" o "referéndum". 

¿Composición?

Tampoco hay novedad en el texto, claro está, respecto a la composición del futuro Gabinete de Pradales. Esto se conocerá en los próximos días. No puede olvidarse que el candidato del PNV será elegido lehendakari la semana que viene en un pleno en el Parlamento vasco. Una de las grandes dudas que flota en la política vasca es si el líder del PSE, Eneko Andueza, entrará o no en el Gobierno autonómico. 

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, conversa con el líder del PNV, Imanol Pradales / JUAN HERRERO - EFE

Otros puntos del texto

Más en concreto, el documento acordado por los negociadores consta de cinco capítulos: "Personas en el centro" (que es la referencia a políticas sociales), "Modelo de Crecimiento", "Transformación energética y sostenibilidad", "Conviencia, memoria y derechos humanos"; y "Crecer en Autogobierno".

Además de lo dicho sobre el nuevo Estatuto, que es la parte más destacada, PNV y PSE se comprometen a otras cuestiones relevantes como deslegitimar la violencia terrorista y "seguir impulsando una memoria crítica, inclusiva y ética del pasado"; conseguir un "pacto de país por los cuidados"; lograr que la sanidad pública vasca sea de "máxima calidad y referente en Europa", aumentar las viviendas para jóvenes o desarrollar la Ley de Educación aprobada el pasado año. 

Noticias relacionadas