El 'desastre' electoral del PNV en las elecciones del pasado 9 de junio empieza a tener ya sus primeros señalados. Si en la noche del 21 de abril, tras las autonómicas vascas, el presidente del EBB de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, llamó a hacer autocrítica de aquella victoria por la mínima frente a EH Bildu; en esta ocasión, tras quedar relegados a ser la tercera fuerza entre los vascos -por detrás de la izquierda abertzale y el PSE- la autocrítica ha avanzado hasta la "reflexión profunda".
Según recoge Europa Press, el dirigente de los nacionalistas vascos, en una entrevista para Radio Euskadi donde, entre otras cosas, ha hablado sobre el preacuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE, ha sido cuestionado sobre la posibilidad de echarse a un lado y abandonar la dirección del partido. Lo que supondría un marcado lavado de cara para los nacionalistas vascos que, en cosa de un año y tras la salida del lehendakari, Iñigo Urkullu, podrían deshacerse de su otro 'estandarte' político.
Aún así, Ortuzar ha insistido en no es decisión suya mantenerse o no, sino que depende del proceso interno de la formación jeltzale, por lo que su opinión es algo "secundario". "Habrá una reflexión muy profunda y fecunda. Soy muy optimista sobre el futuro de nuestro partido y vamos a empezar una nueva etapa en poco tiempo, va a salir bien y reforzado de todo esto. Se dan las condiciones para que eso sea así, y hemos pasado por otras situaciones de igual complejidad y de todas hemos salido reforzados", ha aseverado.
Se trata de una decisión que no incumbe únicamente a Ortuzar, pero su salida, junto con la de Urkullu, supondría un cambio radical para el PNV. Que, tras encarrilar varios bajones electorales, necesita un cambio generacional que ya se ha comenzado a ver con el candidato a lehendakari, Imanol Pradales; o el portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi.
Con todo esto, como ha recordado el dirigente jeltzale, "los cargos en el PNV son obligatorios" y la cuestión no gira sobre si él se mantiene como presidente del EBB o no, porque eso es algo propio de "otros partidos más presidencialistas o más caudillistas". "El tema en el PNV es qué dirección toma el PNV, qué hace con sus propuestas estratégicas para el país, qué tipo de organización tiene que acometer, porque tenemos una organización estupenda sobre el papel, pero para este mundo que funciona una velocidad cósmica, nosotros seguimos siendo analógicos", ha señalado.
Preguntado también sobre los motivos que han llevado al PNV a su primera gran derrota electoral contra la izquierda abertzale, Ortuzar ha señalado que, a su juicio, la "bajadita" sufrida en estos comicios se ha debido a la polarización y a que parte de su electorado "blando", ha optado por abstenerse y ni participar en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo. Aún así, se ha mostrado confiado de que "dentro de poco" los nacionalistas vascos "remontarán" y volverán a la "pagoda".