El acuerdo alcanzado entre el EAJ-PNV y el PSE-EE comienza a darle forma al programa de Gobierno para la próxima legislatura. Ambos partidos reconocen que este estrechón de manos entre Imanol Pradales y Eneko Andueza impulsará "la aceptación política de un suelo ético para la convivencia" que se basa en el reconocimiento de "la injusticia de todas las vulneraciones de derechos humanos que, sin excluir ninguna" e incluyendo "de forma expresa" las causadas por ETA, sea compartido, por primera vez, "por todas las tradiciones políticas de Euskadi".
🔴 Pleno de investidura para elegir lehendakari a Pradales, en directo | Última hora y reacciones en el Parlamento vasco
Tal y como la explaya de forma detallada Europa Press, esto "fortalecerá las políticas resocializadoras" del sistema penitenciario para evitar la reincidencia" mediante el "fomento", en los reclusos, de "la revisión crítica del pasado y el reconocimiento del daño causado". En el programa de Gobierno para la próxima legislatura, los socios se comprometen a "desarrollar una política pública de memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia, vinculada a un compromiso de solidaridad con todas las víctimas".
Con este propósito, enumeran iniciativas, como por ejemplo la de "sostener el compromiso con una memoria crítica"
Con este propósito, enumeran iniciativas, como por ejemplo la de "sostener el compromiso con una memoria crítica", que se concrete en "el rechazo a la legitimación, compensación o minimización de cualquier forma de terrorismo o violencia ocurrida en el pasado" y refleje "la oposición frontal a la reedición en el presente o en el futuro", orientada a "compartir un proyecto social de convivencia y basada en el reconocimiento de la injusticia que supuso el terrorismo y otras violencias de motivación política".
Aprobar un Plan de Legislatura en materia de convivencia
También impulsarán "la aceptación política de un suelo ético para la convivencia", basado en el reconocimiento de "la injusticia de todas las vulneraciones de derechos humanos que, sin excluir ninguna e incluyendo de forma expresa las provocadas por ETA, sea compartido, por primera vez, por todas las tradiciones políticas de Euskadi".
Además de prestar "un reconocimiento adicional a los casos de víctimas afectadas por procesos de esclarecimiento incompleto", desean "profundizar, en el estudio, investigación y divulgación de la contribución de los movimientos vecinales, políticos, sociales, obreros y estudiantiles" tanto a la lucha antifranquista y a "la conformación de la cultura democrática y la conciencia cívica en Euskadi", como a "la defensa de la paz frente al terrorismo y la violencia".
Con esto, la intención tanto del PNV como del PSE es "aprobar un Plan de Legislatura en materia de convivencia", continuar aplicando y desarrollando la ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo y la Ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas de derechos humanos de motivación política y promover el acuerdo necesario para su actualización".