Después de firmar este miércoles su acuerdo de gobierno con el PSE, a Andoni Ortuzar le preguntaron en el Parlamento vasco por la "deriva electoral" del PNV. El peneuvista, siempre irónico y punzante, respondía que quizás no les vaya tan mal si se tiene en cuenta que este jueves su candidato, Imanol Pradales, será designado lehendakari.
🔴 Pleno de investidura para elegir lehendakari a Pradales, en directo | Última hora y reacciones en el Parlamento vasco
No le falta razón a Ortuzar. Ciertamente este jueves, jornada histórica en la Cámara de Vitoria, será recordado como el día de Pradales, que merced a los votos de jeltzales y socialistas, que mantienen su mayoría absoluta, se convertirá en el sexto lehendakari de la democracia.
Muchos esperamos con impaciencia que el lehendakari todavía in pectore (y este jueves elegido por fin) nos explique los detalles del acuerdo con el PSE, que sin duda vertebrarán su discurso en sede parlamentaria. Osakidetza, políticas de vivienda, la reforma del Estatuto, etcétera. Una alocución de noventa minutos que se antojan decisivos para entender la legislatura que viene.
Hablando de tiempos, recordemos un dato: de los cinco lehendakaris previos, sólo Patxi López no tenía carné peneuvista. Así, lo justo es decir que continúa vigente de alguna manera el tiempo del PNV. Aunque los presagios electorales apuntan a que las tornas en Euskadi podrían cambiar por el crecimiento de EH Bildu, debe recordarse que los augures también eran negativos para el PNV antes del 21-A y aquí estamos otra vez, con un jeltzale a punto de coger la 'makila' bajo el árbol de Gernika.
Entre bastidores del Parlamento se está hablando mucho del artículo publicado por el histórico Txema Montero en 'Deia'. "Tiempo de respiro que se puede ir en un suspiro" se llama esta ácida reflexión sobre el difícil momento que vive el PNV y, por añadidura, sobre su complicado futuro en el Congreso de los Diputados si Pedro Sánchez apretase el botón del adelanto electoral...
Las necesidades mueven montañas. Y los tiempos de la política y los de la ciudadanía a veces van por caminos diferentes. Así que tal vez nos adentremos en una legislatura donde se hable mucho de "nación", "estatus" o "derecho a decidir"
Al final del texto, como recomendación de lo que toca hacer, Montero cita a Sabino Arana: "Euskadi es la patria de los vascos". Consejo y frase que nos llevan a pensar que en el PNV hay quienes piensan que para combatir el empuje de la coalición abertzale la solución consiste en 'echarse al monte' o 'volver a las esencias' con las demandas independentistas. O sea, lo contrario a la larga y estable etapa de Iñigo Urkullu.
Por ahora, a falta de lo que Pradales exponga al respecto en la sesión, PNV y PSE hablan de aprobar un nuevo Estatuto vasco en esta legislatura. No parece que la sociedad ansíe soberanía, pero nunca se sabe. Las necesidades mueven montañas. Y los tiempos de la política y los de la ciudadanía a veces van por caminos diferentes. Así que tal vez nos adentremos en una legislatura donde se hable mucho de "nación", "estatus" o "derecho a decidir".
El PNV decidirá qué quiere para este tiempo. O para no perder su tiempo. Eso sí, tengan algo claro: si hay 'procés' a la vasca, en los periódicos nos lo pasaremos muy bien y en la sociedad acabaremos muy mal. Al tiempo.