La portavoz parlamentaria del PP, Laura Garrido, pide al Gobierno vasco que elimine la exigencia del euskera en OPE de Osakidetza ante la actual falta de sanitarios, alegando que "no se puede poner en un escenario generalizado de falta de profesionales una traba más, para luego contratar profesionales extracomunitarios que no saben euskera". Reclama además un "plan de choque" en Atención Primaria, un plan de reducción de listas de espera y su actualización mensual en la web.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, ha insistido que "hay que eximir el conocimiento del euskera durante un periodo hasta que se arregle la situación de la falta de profesionales, habrá que hacerlo y adecuarlo a la realidad sociolingüística y a los distintos puestos". Ha querido aprovechar para presentar las "prioridades" de su partido político en materia sanitaria: "Euskadi presenta retos y desafíos en muchas materias y problemas sobre los que hay que actuar sin dilación, y uno de ellos es la situación de nuestra sanidad".
"Euskadi presenta retos y desafíos en muchas materias y problemas sobre los que hay que actuar sin dilación, y uno de ellos es la situación de nuestra sanidad"
Según ha explicado, y como recoge Europa Press, las encuestas señalan que "los ciudadanos vascos perciben una falta clara de accesibilidad a los servicios sanitarios que se prestan por parte de Osakidetza" y ha criticado la "falta de personal", Puntos de Atención Continuada (PAC) "sin médico", cierre de "servicios esenciales" y el incremento de las listas de espera. "Los ciudadanos vascos hemos perdido calidad asistencial".
Garrido pone en duda a Pradales
Ha recordado que Imanol Pradales se ha comprometido a poner en marcha varias acciones en el ámbito sanitario y, ante este anuncio, el Partido Popular se ha preguntado "si realmente la sanidad vasca va a ser una prioridad clara para Pradales y el nuevo gobierno vasco" porque ha criticado que en el primer Consejo de Gobierno se han aprobado nombramientos y la formación de la estructura del Gobierno Vasco, "pero no hemos conocido ni escuchado ninguna medida en el ámbito de la sanidad".
El PP se ha preguntado "si realmente la sanidad vasca va a ser una prioridad clara para Pradales y el nuevo gobierno vasco"
Tras insistir en que para el PP esta es una cuestión "prioritaria", ha planteado varias actuaciones que considera "indemorables", entre las que se encuentra realizar una auditoría externa sobre el control de gasto de Osakidetza. Ha vuelto a proponer un "plan de choque" para la Atención Primaria dirigido a "paliar el déficit de profesionales", y un plan de reducción de listas de espera "con líneas de actuación concretas por centros, especialidades y procesos asistenciales con mayores índices de demora".