El rey, Felipe VI, ha recibido este lunes al nuevo lehendakari, Imanol Pradales en el Palacio de la Zarzuela. La visita es un acto habitual que el monarca heredó de su padre, Juan Carlos I, que habituaba a recibir a los nuevos presidentes autonómicos una vez jurado el cargo. 

En este caso, Felipe VI ha recibido al lehendakari dos semanas después de que este jurase su cargo en Gernika -el pasado 22 de junio tras el acuerdo para reeditar un gobierno de coalición entre PNV y PSE- como jefe del Ejecutivo vasco en sustitución de Iñigo Urkullu; así, Pradales es el segundo mandatario vasco tras Iñigo Urkullu al que ve el monarca en Zarzuela. 

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, donde ambos se han estrechado la mano ante los medios gráficos antes de pasar al despacho de don Felipe para mantener la reunión. Este ha arrancado con un "Felicidades, lehendakari", por parte del monarca hacia el dirigente del PNV. 



Tras su encuentro con Felipe VI, Pradales -quien sigue también la tradición de los cinco lehendakaris que le precedieron, quienes fueron recibidos en la Zarzuela al tomar posesión del cargo- iniciará este jueves una ronda con los partidos del arco parlamentario vasco, salvo Vox, para abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo. 

El rey Felipe VI recibe en audiencia al nuevo lehendakari, Imanol Pradales, este lunes en el palacio de la Zarzuela en Madrid EFE

Bildu: "Los vascos no tenemos monarcas"

Preguntada por este encuentro, la portavoz de la coalición abertzale, Nerea Kortajarena, se ha limitado a decir que "los vascos y vascas no tenemos rey ni rendimos pleitesía a ningún Borbón", antes de señalar que Otxandiano acudirá a dicha ronda de contacto con el lehendakari "dispuesto a escuchar". 

Noticias relacionadas