Este miércoles Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco, secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después por un comando de ETA. El joven edil de 29 años había sido secuestrado dos días antes por la banda terrorista bajo la amenaza de que si tras un plazo de 48 horas el Gobierno no acercaba a los presos de la organización a cárceles vascas, Blanco sería asesinado.
El homenaje, organizado por el PP vasco, estará presidido por la hermana del concejal, Marimar Blanco, y contará con la presencia de numerosos agentes políticos, entre ellos la del propio líder de PP, Alberto Núñez Feijóo. El acto tendrá lugar frente al Polideportivo Miguel Ángel Blanco a las 10:30 horas.
La presencia de Feijóo en este acto no es una novedad, ya que ha participado en homenajes similares en años anteriores. Ha sido el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, el que se ha encargado de confirmar su asistencia y el que, además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en este homenaje. "Tenemos que recordar lo que pasó en Euskadi y lo que, en alguna medida, sigue sucediendo, porque la defensa de las víctimas y de lo que ocurrió se tiene que hacer en Euskadi por una razón muy importante y es que hay gente que celebró aquellos asesinatos", ha subrayado.
Asimismo, en Vitoria también se recordará al concejal del PP asesinado por ETA. Porque se celebra una ofrenda floral junto al monumento de las víctimas del terrorismo. Y a ella asistirán la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el representante de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Daniel García.
"La conmemoración de esta fecha es importante para que las nuevas generaciones comprendan la magnitud de lo que significó ETA"
De esta manera, Ermua y Vitoria se unen a una lista de municipios que rendirán un homenaje al vizcaíno, como es el caso de San Fernando (Cádiz) o en diversos municipios o zonas de la Comunidad de Madrid como Majadahonda, Alcobendas, Boadilla del Monte o San Sebastián de los Reyes. Al igual que el comunicado ofrecido por el propio Partido Popular en sus redes sociales, desde la sede de la población de Bizkaia comparten que "la conmemoración de esta fecha es importante para que las nuevas generaciones comprendan la magnitud de lo que significó ETA en nuestra historia reciente y el impacto que tuvo el asesinato de Miguel Ángel Blanco". Añaden que "es un recordatorio de que la lucha por la paz y la libertad es una responsabilidad de todos y de que no podemos, ni debemos, olvidar el sacrificio de quienes sufrieron la violencia terrorista".
Prescrita la causa
Cabe recordar que hace escasas semanas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró prescrita la causa por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua al haber transcurrido más de 20 años desde "la perpetración del hecho delictivo", el 12 de julio de 1997. De esta manera, se adhirió así a los recursos de reforma de los exdirigentes etarras Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, e Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, que argumentaron la prescripción de estos hechos para anular el procesamiento por los delitos de secuestro y asesinato terrorista con agravante de alevosía, dictado por el juez Manuel García Castellón.
El fiscal entendió que la causa estaba prescrita para tres de los cuatro procesados y no lo estaría por contra para José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, ya que su procesamiento fue dictado en 2016
En su escrito, el fiscal entendió que la causa estaba prescrita para tres de los cuatro procesados (los dos ya mencionados y Soledad Iparraguirre, Anboto), y no lo estaría por contra para José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, ya que su procesamiento fue dictado en 2016, antes por tanto de que venciera el plazo.