El PSE ve una "gran oportunidad" para un nuevo Estatuto y el PP pide obviar "lo identitario"
Andueza y De Andrés abordan con Pradales la reforma estatutaria con diferentes puntos de vista
12 julio, 2024 17:30Donde el PSE ve una "gran oportunidad" el PP vasco percibe "obsesiones identitarias". Pero esos matices no son óbice para que ambos estén dispuestos a negociar el alumbramiento de un nuevo Estatuto de autonomía para Euskadi. Eso se desprende de las reuniones que este viernes mantenía el lehendakari, Imanol Pradales, con los líderes de ambos partidos constitucionalistas, Eneko Andueza y Javier de Andrés.
En la política vasca huele a que esta es la legislatura del nuevo Estatuto. El pacto de gobierno de PNV y PSE incluye esa reforma estatutaria, si bien el acuerdo no parece sencillo. Pero en estas reuniones con Pradales está quedando claro que el autogobierno y la cuestión estatutaria van a ser capitales en los años venideros.
Con ese contexto, estaba claro que en estos encuentros auspiciados por el lehendakari una de las prioridades sería hablar sobre autogobierno. Y eso ha ocurrido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea. Porque la posibilidad de alumbrar un nuevo Estatuto para Euskadi ha estado muy presente en las comparecencias de Andueza y De Andrés. Es, de hecho, casi el tema estrella, sólo por detrás de los problemas de Osakidetza.
"Oportunidad"
El secretario general del PSE valoraba tras su reunión que la reforma del Estatuto "está en manos de los partidos políticos" para "evitar interferencias" y cree que Euskadi está ante "una gran oportunidad de lograr un gran pacto estatutario que se centre en lo que nos une".
En opinión de Andueza, a dicho pacto se podrían "incorporar otras fuerzas políticas" para que cuente con un apoyo "casi unánime" de los partidos con representación en el Parlamento vasco. "Vamos a dejar que seamos los partidos quienes trabajemos e intentemos llegar a un nuevo pacto estatutario", agregaba.
"Servicio público"
Más distante o cauto se mostraba el presidente del PP vasco. Después de hacer hincapié en que en casi todas las comunidades gobernadas por el PP se han renovado los estatutos de autonomía, matizaba que dichas reformas se han hecho siempre pensando en "mejorar el servicio público a los ciudadanos".
Con un tono conciliador, De Andrés también saludaba la idea de aprobar un nuevo Estatuto en Euskadi, pero siempre y cuando no sirva para responder a "obsesiones identitarias", sino para contribuir al bienestar de la sociedad y a incorporar "derechos y oportunidades para los ciudadanos que quieran emprender, estudiar o venir a trabajar aquí".
"Si se quiere un estatuto que ahonde en la libertad estaremos ahí", resumía De Andrés después de haber explicado que, en general, en el PP están dispuestos a "participar en cualquier negociación, análisis, diagnósticos y búsqueda de soluciones para los principales problemas".