El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Política

ELA valora la disposición de Pradales y se abre a un diálogo directo con el lehendakari

Se trata de la primera reunión en 11 años entre un lehendakari y el sindicato mayoritario de Euskadi

19 julio, 2024 11:59

El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido este viernes con el sindicato ELA, la primera de sus reuniones con los sindicatos. Al encuentro en Ajuria Enea han acudido su secretario general, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa. Se trata de la primera reunión en 11 años entre un lehendakari y el sindicato mayoritario de Euskadi. 

Ambos representantes le han entregado al lehendakari un documento con medidas concretas sobre 15 áreas de acción. Asimismo, han valorado de forma positiva la voluntad de Pradales para establecer un diálogo, pero le han recordado que "lo realmente determinante son las decisiones y las medidas que el gobierno debe adoptar". Así, se abren a un diálogo directo con Imanol Pradales. 

Como ya lo expresaron hace unas semanas, desde ELA han criticado el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, puesto que consideran que "carece de medidas concretas que muestren una voluntad real de cambio en las principales líneas de actuación de anteriores ejecutivos". 

El sindicato ha dejado también clara su disconformidad en referencia a la elaboración de los presupuestos del Ejecutivo vasco. "La directriz presupuestaria para el próximo año que apuesta por el déficit cero, en una clara dirección continuista", sostienen. 

Además, Lakuntza y Muñoa también han trasladado a Pradales la necesidad de realizar una transformación social y política para atender las necesidades de la ciudadanía y reducir la creciente desigualdad económica en la sociedad vasca. En concreto, reclaman otra política fiscal que provea de ingresos suficientes para invertir en la mejora de servicios públicos como Osakidetza, los cuidados y la educación, entre otras muchas cuestiones.

Han pedido políticas propias hacia un Marco Vasco de Relaciones Labores y Protección Social, que incluya entre otras cuestiones el derecho a fijar por ley un SMI en nuestro territorio. En ese sentido, le han recordado la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político que incluya el marco vasco de relaciones mencionado así como el derecho a decidir, y un marco de garantías jurídicas propio para el reconocimiento nacional y el estatus del euskera.  

Han asegurado que seguirán apostando por "la organización de la clase trabajadora y la movilización ante la falta de una política social" y, han defendido que las huelgas han contribuido a lograr mejores convenios "ante la negativa de la patronal vasca a aceptar mejoras básicas".