Desde que Imanol Pradales se convirtió en el nuevo lehendakari de Euskadi, su agenda ha sido muy intensa en lo que a reuniones se refiere. Por Ajuria Enea han pasado ya los tres diputados generales de cada territorio, los partidos políticos a excepción de Vox, los sindicatos —a la espera de UGT— o la patronal vasca, entre otros. Osakidetza, autogobierno o vivienda son solo algunos de los temas que han estado en el centro de las conversaciones de estos encuentros.
Sánchez en Ajuria Enea
Pero, sin duda, la visita más singular y también inesperada ha sido la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Vitoria. Se trata de la tercera vez en la historia que un presidente de España acude —solo Suárez y Zapatero lo hicieron— a la residencia oficial del lehendakari. Un encuentro que ha llegado en un momento clave en las negociaciones de ambos gobiernos en lo que se refiere al traspaso de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y en la misma semana en la que la Ertzaintza ha asumido las actividades de seguridad ciudadana en Puertos y Aeropuertos de Euskadi.
Por tanto, el momento elegido no es casual porque, además, Sánchez trata de afianzar las relaciones con sus socios y el PNV es uno de los socios de referencia del Gobierno de coalición. Asimismo, que el presidente y el lehendakari se reúnan, demuestra que, por ambas partes, hay disposición a mejorar las relaciones, pues entre Urkullu y Moncloa se evidenciaba que no había una especial sintonía.
En el marco de las competencias pendientes, se producirá también la reunión del 30 de julio entre la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de poner en marcha la Comisión Bilateral Permanente para encauzar y cerrar estas negociaciones.
Pacto por Osakidetza
De Osakidetza se habló mucho la legislatura pasada, también durante la campaña electoral y ha sido uno de los asuntos de peso durante la ronda de encuentros. Desde el primer momento, antes y después de su designación como lehendakari, Pradales trasladó su empeño por mejorar la situación de Osakidetza y, para ello, ha querido contar con la visión tanto de los partidos políticos, como de los sindicatos médico y enfermero y los profesionales del sector. Así, el lehendakari se ha marcado el reto de lograr el ya tan mencionado pacto por Osakidetza en seis meses. A priori, tal y como señalaba hace unos días, existe una "excelente predisposición" de todos ellos a participar en la consecución de este objetivo.
La primera semana de septiembre se pondrá en marcha la mesa para presentar un calendario, una metodología y unos primeros documentos con el fin de poner solución al problema del Sistema de Salud Vasco y, a partir de entonces, se verá si es posible que lleguen a acuerdos todos tantos participantes.
Diálogo social
Las reuniones con los sindicatos y la patronal vasca también han sido puntos fuertes en la agenda del lehendakari, particularmente con ELA, ya que se trata del primer encuentro en 11 años entre un lehendakari y el secretario general de este sindicato.
Las relaciones entre el PNV y ELA se han ido deteriorando en los últimos tiempos y ahora, parece que ambas partes inician una nueva etapa con el fin de llegar a acuerdos. Aunque con discrepancias, ELA ha valorado la disposición de Pradales y se ha abierto a un diálogo directo con el lehendakari. Pradales también tiende la mano a todos los sindicatos con el fin de mejorar aspectos como la conflictividad o el absentismo laboral.
Al encuentro con el sindicato de Mitxel Lakuntza, se suman las reuniones con Comisiones Obreras y LAB. Las dos centrales sindicales dejaban clara su disposición, por ejemplo, a colaborar para alcanzar el pacto por Osakidetza, pero siempre que se apueste por reforzar el servicio público y frenar la privatización.
Por su parte, Confebask defendió una "nueva mirada fiscal" y se presentó como "aliado" para el desarrollo de Euskadi. Además, al igual que Pradales, mostraban su preocupación por el clima laboral y el ya mencionado absentismo.
Un mes de julio de muchas reuniones
Atrás queda un mes de julio muy intenso en la agenda política vasca y a la espera todavía del encuentro entre la consejera de Autogobierno y el ministro de Política Territorial. Con una nueva legislatura por delante, Pradales ya ha llevado a cabo los primeros contactos —por otra parte habituales— con los distintos agentes políticos y sociales.
Los encuentros del lehendakari nos dejan algunos anuncios importantes, entre ellos, la convocatoria la primera semana de septiembre de la mesa de trabajo por el gran pacto de Salud en Euskadi o, también en este mismo mes, la ronda de partidos que abrirá el PNV para actualizar el autogobierno.