"El acuerdo con otros partidos va a ser fundamental para este Gobierno, sobre todo en los aspectos que más preocupan a la sociedad para llegar a grandes pactos". De esta manera, resumió el socialista Mikel Torres sus primeras semanas como vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco. El de Portugalete, en una entrevista a El Correo, ha afirmado que para su partido reconocer a Euskadi como nación "no es un problema", pero "el derecho a decidir es una línea roja".
Tal y como añade también Europa Press, Torres ha valorado tener "una relación leal" con PNV como socios de gobierno. Su misión en el Ejecutivo será "limar" posibles desavenencias entre ambos. Sobre la reforma del Estatuto, ha opinado que para el PSE-EE el reconocimiento de Euskadi como nación "no es un problema" pero el derecho a la autodeterminación "es una línea roja que nosotros no contemplamos y a la sociedad no es algo que le preocupe".
El partido socialista no ejercerá "ningún derecho de veto" sino que ejercerá su representación parlamentaria con su propio criterio
Por otro lado, el vicelehendakari ha considerado que en este asunto van a encontrar "una oposición dura de EH Bildu y no sé si tanto del PNV, pero tenemos experiencias suficientes como la de Cataluña para ver hasta dónde nos llevan esos caminos". Sin embargo, el partido socialista no ejercerá "ningún derecho de veto" sino que ejercerá su representación parlamentaria con su propio criterio.
"El comportamiento de Begoña Gómez es ejemplar"
Sobre el caso 'Begoña Gómez', mujer de Pedro Sánchez, Torres ha opinado que "parece algo esperpéntico que un juez haga una instrucción a base de titulares de prensa y organizaciones ligadas a la ultraderecha, cuando la UCO ha dicho que no hay nada".
"Parece algo esperpéntico que un juez haga una instrucción a base de titulares de prensa y organizaciones ligadas a la ultraderecha"
"Es algo que no ayuda a que la sociedad confíe en la Justicia", advierte, y añade que en cualquier caso, "no creo que se haya hecho nada que no esa ético" y ha asegurado que el comportamiento de la mujer de Pedro Sánchez es "ejemplar en tanto en cuanto no ha habido ningún procedimiento que diga lo contrario".