El pasado 28 de julio se celebraron elecciones en Venezuela. La polémica en torno a los resultados sigue candente e, incluso antes de que tuviesen lugar los comicios, muchos ya hablaban de un posible fraude electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,02% de la oposición encabezada por Edmundo González y María Corina Machado. Son muchos los países y organizaciones que no reconocen la victoria de Maduro y, desde la celebración de las elecciones, se han sucedido numerosas protestas en todo el país que han desembocado en violencia, detenciones, desapariciones y asesinatos.
Así, durante las últimas semanas, se habla de ello por todo el mundo y la situación de Venezuela llega también a la política vasca. En este sentido, "por los lazos afectivos que unen al pueblo vasco y venezolano y los acontecimientos que se vienen sucediendo", el PNV y el PSE-EE han presentado una proposición no de Ley para debatir cuando la actividad vuelva al Parlamento vasco a finales de septiembre.
Desde ambos partidos muestran "su solidaridad, cercanía y afecto" con todos los venezolanos que han emigrado al País Vasco y remarcan la necesidad "de la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela". Además, trasladan su preocupación por el "creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición" tras las elecciones presidenciales y, por ello, solicitan a las autoridades venezolanas "el cese inmediato de cualquier acto de represión u hostigamiento contra las protestas pacíficas", así como "la liberación de todos los presos políticos".
Asimismo, exigen a las autoridades venezolanas la publicación de todas las actas de escrutinio "para que puedan ser escrutadas por la Comunidad Internacional". Por último, piden al Gobierno vasco, al Gobierno central y a la Unión Europea que "continúen apoyando la democracia y la paz en Venezuela, promoviendo mediante el diálogo una solución negociada a la crisis".
Bildu reconoce a Maduro como presidente
Esta misma semana, el senador del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, calificaba de "victoria rotunda" la de Edmundo González y abogaba por una "transición pacífica y democrática" en Venezuela. Además, el senador criticaba el respaldo de Bildu a Nicolás Maduro.
Y es que Bildu es uno de los partidos —junto a Sumar, Podemos o el BNG, entre otros— que reconocen a Maduro como presidente de Venezuela. "Ratificamos el pronunciamiento en apoyo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el Consejo Nacional Electoral que arrojó como resultado la reelección del presidente Nicolás Maduro", señalaba el documento formado hace unos días por varios de estos partidos, además de periodistas, dirigentes sindicales o profesores universitarios.
De hecho, la formación abertzale fue uno de los observadores internacionales acreditados por el Gobierno de Maduro. La diputada en el Congreso, Mariaje Fullaondo, y la parlamentaria, Diana Urrea, estuvieron en Venezuela durante la jornada electoral. A través de la red social X, al igual que otras figuras políticas como Irene Montero o Ione Belarra, felicitaron al mandatario y aseguraron que "el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente y ha elegido a Nicolás Maduro como presidente".