Mejorar la seguridad en Euskadi, así como impulsar el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los sindicatos de la Ertzaintza, son dos de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno vasco liderado por Imanol Pradales. La falta de agentes es una de las principales demandas que hacen los sindicatos policiales desde hace tiempo. Y, precisamente, el Partido Popular también reclama más agentes en la policía autonómica del País Vasco.
Debido al aumento de la delincuencia y, en especial, al incremento de los delitos cometidos con arma blanca, desde el PP vasco reclaman más recursos, tanto materiales como humanos, para hacer frente a estos problemas. "En los próximos cuatro años, se van a jubilar 1.256 ertzainas y las tasas de reposición previstas solo ascienden a 200 ertzainas, por lo tanto, tenemos un déficit. A través del cupo se están financiando 8.000 ertzainas y, según los últimos datos que nos ha facilitado el consejero de Seguridad, los ertzainas desplegados en estos momentos son 7.592. Hay agentes que están financiados por el Gobierno de España y que no los estamos viendo en la calle", explica la parlamentaria, Ainhoa Domaica.
Asimismo, los populares vascos también exigen poner en marcha un "proceso de planificación y rejuvenecimiento" a través de oposiciones para dar respuesta a las jubilaciones de los próximos años.
La falta de agentes, más aún durante las tardes y noches, se hace también notar en las zonas rurales y más despobladas del territorio vasco. "La falta de medios hace que no se puedan atender los núcleos rurales y, en el caso del Territorio Histórico de Álava, es más llamativo porque tenemos muchos núcleos rurales con escasa población y muy dispersa. Hace falta un esfuerzo más importante de dotación y presencia", señala Domaica.
Zupiria, nuevo consejero de Seguridad
Bingen Zupiria —portavoz del anterior Gobierno vasco— ha asumido la consejería de Seguridad. Desde el PP esperan su comparecencia en el mes de septiembre para "ver qué prioridades plantea en la Ertzaintza", aunque sostienen que, hasta el momento, "es más de lo mismo y buenas palabras". "En lo que se refiere a la seguridad, nos preocupa que diga que no piensa incrementar los efectivos de la Ertzaintza porque vemos que la delincuencia se está disparando y no se están cubriendo todas las plazas que podríamos tener para garantizar y mejorar la seguridad en Euskadi".
Además, hacen referencia a las nuevas competencias que la Ertzaintza ha asumido en Puertos y Aeropuertos y creen que "con pocos medios humanos, es muy difícil poder garantizar la seguridad y asumir esas nuevas competencias".