El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / EUROPA PRESS

Política

Otegi señala que San José "debe cumplir la ley" y pide la excarcelación de más de 100 presos

Desde Bildu señalan que "no está en la ley" que los presos deban admitir el daño causado para acceder a los beneficios penitenciarios

23 agosto, 2024 12:35

Noticias relacionadas

Hace unas semanas, la nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, aseguraba que el Gobierno vasco tiene como objetivo que los presos de ETA salgan de la cárcel "admitiendo, no solo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado". San José sostenía que quiere "preparar a los presos para volver a las calles de Euskadi que es justo lo contrario de lo que combatieron".  

A estas palabras se ha referido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que la consejera "no está en el cargo para cumplir sus deseos, sino ceñirse a la ley". En este sentido, desde la formación abertzale defienden "la aplicación estricta de la normativa". "Más de 100 presos tendrían que estar saliendo en libertad porque lo dice su ley", ha asegurado Otegi en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press. 

El coordinador ha remarcado que lo que quiere San José, que los presos admitan el daño causado, "no está en la ley". "Que me digan en qué parte de la ley está eso. Es su opinión que sería deseable que, para acceder a los beneficios penitenciarios, se haga esa exigencia. Se puede discutir. Si usted considera que eso es deseable, nosotros consideramos que serían deseables muchas otras cosas", ha añadido.

En todo caso, ha incidido en que una "consejera de un gobierno democrático tiene que ceñirse a la ley" y no está en ese cargo para que "se cumplan sus deseos". "Se tiene que ajustar a lo que diga la ley, la voluntad popular". 

Asimismo, Otegi ha asegurado que les sorprende que la cartera de Justicia haya pasado del PNV al PSE-EE, lo que considera na "dejación de parte de responsabilidad por parte de los jeltzales porque es una materia lo suficientemente importante y sensible como para que la hubiese sujetado en sus manos".