El presidente del PNV, Andoni Ortuzar / JAVI COLMENERO - EP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar / JAVI COLMENERO - EP

Política

La ‘nueva era’ del PNV: recuperar la confianza de los vascos y su posición de liderazgo

Este viernes, los jeltzales celebran su tradicional acto en Zarautz con el que retoman la actividad política

29 agosto, 2024 05:00

Este jueves tiene lugar el primer Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián y arranca así el nuevo curso político con distintos retos por delante como mejorar Osakidetza o el acceso a la vivienda. El PNV, que celebra este viernes su tradicional acto en Zarautz, retoma también la actividad política y un nuevo tiempo que estará marcado por el proceso de renovación de la Ejecutiva del partido.  

Los jeltzales ya anunciaron que será en septiembre —concretamente en el Alderdi Eguna— cuando comenzará a correr el plazo de seis meses que el partido ha marcado para llevar a cabo una renovación interna que concluirá en marzo con una asamblea donde se elegirá una nueva dirección. Para las pasadas elecciones, el PNV ya llevó a cabo un cambio de gran calibre: que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato a lehendakari y, en su lugar, lo hiciese Imanol Pradales. Una decisión que pilló por sorpresa y en la que muchos no confiaban y, en gran medida, acabó saliendo bastante bien. 

Sin embargo, eso no evitó que en las elecciones autonómicas el PNV perdiese numerosos apoyos hasta el punto de empatar a escaños con EH Bildu. Los jeltzales resistieron con 30.000 votos más que la formación abertzale. Y es que Bildu viene pisando los talones al PNV, pues en las generales de 2023 obtuvieron sus mejores resultados desde 2011, mientras que los jeltzales perdieron 100.000 votos, lo que ya dejaba entrever que el partido no pasaba por su mejor momento. 

El lehendakari, Imanol Pradales / IREKIA

El lehendakari, Imanol Pradales / IREKIA

Recuperar al votante joven 

Las reacciones a los malos resultados que llevaban arrastrando no se hicieron esperar y en el seno del partido ya hablaban, días después de las elecciones vascas, de una "reflexión profunda" sobre el camino que debía tomar el partido. El propio portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, admitía que el electorado les había dado "un toque".

En esta misma línea se pronunciaba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de quien, por cierto, no se sabe si seguirá al mando tras el "proceso de renovación" del que hablan. "Habrá una reflexión muy profunda y fecunda. Soy muy optimista sobre el futuro de nuestro partido y vamos a empezar una nueva etapa en poco tiempo, va a salir bien y reforzado de todo esto. Se dan las condiciones para que eso sea así, y hemos pasado por otras situaciones de igual complejidad y de todas hemos salido reforzados", aseguraba hace unos meses Ortuzar. 

El PNV persigue un claro objetivo: recuperar el "nexo" con la sociedad vasca. Y, entre los votantes a recuperar, están los jóvenes, ya que muchos de ellos se han decantado por Bildu en las dos últimas elecciones. En este sentido, el PNV mostraba su preocupación por la "desafección" de la parte de la sociedad vasca ante la política y, especialmente, de la juventud. Por eso, se comprometen a lograr un mayor bienestar que permita a los jóvenes "tener buenas condiciones de trabajo desde el primer día". 

Después de todos los antecedentes, parece más necesaria que nunca esa "renovación" de la que hablan en el partido si, además, el PNV quiere frenar el ascenso de Bildu, que podría dar el sorpasso en las próximas elecciones autonómicas y arrebatar a los jeltzales su histórica posición de liderazgo en Euskadi.