El lehendakari, Imanol Pradales / JUAN HERRERO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales / JUAN HERRERO - EFE

Política

Pradales plantea un Pacto Ético por "una política ejemplar" que no recoge la cuestión de ETA

El lehendakari, Imanol Pradales, ha comparecido en el Palacio Miramar de San Sebastián tras presidir el primer Consejo de Gobierno de este nuevo curso político

29 agosto, 2024 13:39

Este jueves, como es tradición, ha tenido lugar el primer Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián. En este encuentro, el lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado un documento con un decálogo para alcanzar, como ya anunció, un Pacto Ético por "una actividad política ejemplar" en Euskadi. 

Según recoge Europa Press, el lehendakari ha indicado que su intención no es "limitar en ningún caso la acción política de la oposición" con este pacto, que pretende "reforzar la cultura democrática" porque Euskadi viene de una situación "complicada". Lo que no recoge expresamente la cuestión de ETA, la deslegitimación de su violencia y la autocrítica, porque considera que son "dos ámbitos distintos y diferenciables".

"Este pacto contempla la ejemplaridad en el ejercicio de la actividad pública y política. Respecto a ETA y la violencia terrorista, es un principio ético anterior y superior. La posición del Gobierno y del lehendakari, es clara; la deslegitimación absoluta del terrorismo en cualquiera de sus formas; consideración como totalmente injusta de lo que ha ocurrido en este país; reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos; construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética, y defensa de los valores éticos y democráticos", ha añadido.

Sobre el Pacto Ético, según ha subrayado, "la gente está harta de tanta crispación, de tanto insulto, de tanta falta de ejemplaridad". "Está harta de ver cómo parte de la clase política cae en discusiones estériles, de patio de colegio, que pierde el respeto, alienta la polarización, alienta el enfrentamiento. Como lehendakari no quiero para Euskadi lo que vemos en otros lugares", ha asegurado.

Imanol Pradales de ha mostrado convencido de que "los vascos no se sienten representados de esa manera de hacer las cosas". "Es más, yo creo que la rechazamos de plano, y nos corresponde fortalecer por lo tanto nuestras instituciones, nuestra comunidad política y la cultura democrática", ha indicado.

El lehendakari, Imanol Pradales, posa junto a los miembros del ejecutivo / JUAN HERRERO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales, posa junto a los miembros del ejecutivo / JUAN HERRERO - EFE

Pacto por la Salud

Respecto al Pacto por la Salud, Pradales ha expresado su confianza en que se aborde por parte de sindicatos, partidos y agentes sociales "con un espíritu constructivo", ya que con este encuentro espera "iniciar un camino" en el que aporten, con el objetivo de conseguir un acuerdo "lo más amplio posible". "Cada uno tendrá cosas que aportar y que decir e iremos caminando. Nos hemos dado un tiempo, en torno a seis meses, para trabajar ese pacto", ha recordado. 

"Quiero esperar a ver cómo vamos abordando esa cuestión. Obviamente la Salud es la prioridad de este gobierno, como una de las políticas públicas más relevantes que tenemos que abordar esta legislatura, junto con la de vivienda, por ejemplo, y este verano hemos estado trabajando desde que comenzó la legislatura y tomando decisiones", ha añadido.